Denuncian a municipales que "perdonaban" multas

Se metían en el sistema y adulteraban información de infractores.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Tres empleados municipales quedaron bajo la mira de la Justicia y de la comuna luego de ser sumariados por adulterar información en los expedientes del Juzgado de Faltas Nº 1. Se otorgaron libre deudas a personas a las que no les correspondía y se evitó la multa a más de un infractor.

Los tres empleados del Tribunal de Faltas Nº 1 deberán responder ante la Justicia por las maniobras informáticas que realizaban.

El martes se hizo la presentación en la Fiscalía y será la Justicia la que, a través de la investigación, compruebe si estas maniobras fraudulentas se hacían para perdonar deudas a los amigos o si se cobraba un monto de dinero para evitar el paso por el juez de Faltas.

El intendente, Horacio Quiroga, junto con la titular del Juzgado Nº 1 Gabriela del Campo fueron los encargados de comunicar este entramado de acciones ilegales que involucraron a tres empleados de la comuna de varios años de antigüedad, y que tiene comprobados en forma fehaciente 45 casos de adulteración de datos.

Del Campo contó que se prendió la luz de alarma cuando una persona advirtió que se estaba usando una clave del Juzgado desde una computadora externa a la institución. “Estaban operando desde tránsito el sistema del Juzgado de Faltas con una clave. Pedimos que se audite y se advierte que este usuario no sólo ingresaba desde tránsito, sino también desde una terminal adentro del juzgado, y que todo se hacía en horario laboral”, explicó Del Campo y aclaró que cada empleado tiene una clave única asignada.

Con este primer dato se comenzó una investigación y una auditoría informática que determinó cuántos empleados estaban involucrados y cuál era el procedimiento que se repetía. Para “limpiar” los expedientes se modificaban los números del documento de identidad. En todos los casos se detectó lo mismo: o se cambiaba el último o el segundo número de DNI.

Del Campo detalló que se pudo cotejar la irregularidad contrastando los expedientes en papel con el expediente en el sistema. En todos los casos se observó que solamente en el sistema informático del juzgado estaban adulterados los números de documentos de los imputados, mientras que en las actas de papel estaba el número real de cada una de las personas. Advirtieron que si bien se encontraron 45 casos, sospechan que puede haber más.

Explicó que este cambio lo que hace es limpiar la deuda o hacer que las infracciones caduquen porque es imposible relacionar un número de documento que fue cambiado con el bien o con la persona involucrada. Dentro de los 45 casos hay de todo: expedientes con reincidencia o mucha deuda, o algunos que no son grandes deudores. Tampoco se sabe aún cuanto es el monto total de dinero que se dejó de recaudar.

La investigación dentro del juzgado se extendió a todas las claves, y se remitió una auditoría al año 2013. Los casos que se encontraron son de los últimos dos años: “No podemos saber si era para favores o cobraban. No lo sabemos por eso abrimos la investigación, porque no coincide el físico con el sistema. No hay motivos para estos cambios y es la dirección de Sumarios y la Justicia quienes investigarán”, aseveró la jueza de Faltas.

FRASES
“Nos llamaba la atención que esta persona que estaba en la computadora operaba con su clave, cortaba con otro usuario y volvía a operar con su clave”.
Gabriela Del Campo Titular del Juzgado de Faltas Nº 1 de Neuquén
“La doctora Del Campo llevó adelante el proceso y cuando estaba avanzado vino con datos certeros y pruebas fehacientes a informarme sobre esta situación”.
Horacio Quiroga Intendente municipal de la ciudad de Neuquén

CIFRA
45 casos de adulteración de documentación es lo que se detectó en el Juzgado de Faltas.
La Justicia y la dirección de Sumarios municipal serán quienes determinen las eventuales sanciones a los empleados.

Denunciados
Agentes antiguos y con experiencia

Si bien no se dio ningún detalle de los nombres de las personas denunciadas en la Justicia, sí se explicó que se trata de agentes comunales de varios años de antigüedad, algunos con doce o más. Uno de ellos es de planta permanente y otros dos son contratados aunque también con largo tiempo dentro del Juzgado de Faltas.

Durante una conferencia de prensa se informó que no bien se detectaron las irregularidades, se les sacó las claves a estas personas para evitar que se siga con estas maniobras y se las puso a realizar otra tarea. Ayer el intendente, Horacio Quiroga, dijo que se iban a seguir todos los pasos que dicta el estatuto de los trabajadores municipales para las acciones sumariales.

Ayer por la tarde ya se estaba firmando el decreto que estableció que a la persona de planta se lo separará por 90 días sin goce de haberes, que es lo que marca el estatuto, mientras que a los otros dos se les rescindió el contrato.

Un fuerte respaldo de Quiroga a la funcionaria

NEUQUÉN
El intendente Horacio Quiroga destacó ayer la labor de la titular del Juzgado de Faltas Nº 1, Gabriela del Campo, “quien ha demostrado su responsabilidad en el ejercicio de la función y frente a determinadas situaciones donde observaba que podía haber alguna dificultad, pidió una auditoría en el sistema informático que le permitió detectar irregularidades y rápidamente hizo el pedido de sumario correspondiente y las denuncias penales”.

En ese sentido, destacó “su contracción al trabajo, sentido de la responsabilidad y de ejercicio de la profesión, que además, bajo el concepto de carga pública ha llevado adelante esta tarea de investigación que se suma a la cotidiana”.

Aclaró que se trata de cuestiones “que no son fáciles de detectar y cuantificar por el volumen de expedientes” y adelantó que instruirá al titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Federico Hauck, para llevar adelante similares actuaciones en esa dependencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído