El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana galgos

Denuncian que descartan galgos en la meseta: rescataron a tres perros lastimados

Dos animales aparecieron con las patas quebradas y una perra con el tórax abierto. Piden hogares de tránsito hasta poder ser dados en adopción.

Un grupo de amigos, movilizados contra el maltrato animal, denunció que la meseta se convirtió en una zona de descarte de galgos. Hace 21 días rescató a una galga con el tórax abierto, esta semana ocurrió lo mismo con otros dos animales con las patas quebradas.

Lo que nos da más impotencia en esta situación es que sabemos que ellos no son los únicos, que hay un montón para rescatar y que no podemos entrar a la casa y llevárnoslos nosotros”, señaló Ivana Malaspina, quien con su esposo y su amiga Cristina Canio, se encargan de rescatar perros maltratados en la zona de Colonia Nueva Esperanza y parte del Parque Industrial.

Te puede interesar...

Puntualizó que esta situación se repite “sobre todo en ese sector de la ciudad que es una zona de galgueros y si bien no hay más carreras de galgos (autorizadas), sí hay clandestinas. También que los usan para cazar, para reproducirlos, sacar cachorros y venderlos. Los que tienen algún defecto los matan”.

Ellos no pertenecen a ninguna protectora, pero gracias a su acción salvaron decenas de animales de un trágico final. Ivana aseguró a LMNeuquén que desde mayo del año pasado a la fecha llevan rescatados 27 galgos. Dos se lo quedó la pareja, que albergan a otros seis perros; y dos galgos se lo quedó su amiga, que tiene 11 perros en total. El resto fueron dados en adopción.

“Estamos convencidos de que sigue habiendo carreras de galgos, no puede ser que todos los meses rescatemos animales quebrados. La única manera que se quiebren es porque lo hacen correr”, agregó.

El caso de Bali

La perra de un año y medio, a la que llamaron Bali, un vecino la llevó a cazar y, supuestamente, corriendo se enganchó con algo cortante y se le abrió todo el tórax.

Lo que más les preocupa es que este tipo de situaciones se vean naturalizadas y se reproduzcan este tipo de conductas en un futuro cercano.

Denuncian descarte de galgos en la meseta: una perra rescatada recuperándose

Bali perdió todo el tejido muscular en el tórax. Contaron que no se le pudo hacer sutura porque llevaba varios días en ese estado. La mujer contó que "le sacaron todo lo que estaba muerto. Para ponerle crema ni se queja". No obstante, que no se la puede suturar ni hacer injerto, estiman que en dos meses se le va a cerrar la herida.

“Esta con analgesia y con una medicación para humanos que cada ampolla sale 5.120 pesos. Compramos cuatro y vamos a repetir análisis porque está muy anémica”, agregó.

“El último galgo que rescatamos ayer (martes) fue porque una vecina nos mandó un audio crudísimo, en el que nos pedía que lo fuéramos a buscar”, contó Ivana, quien agregó que desaprensivos tiran a los animales en el basurero, pero como son tan fieles vuelven, y cuando lo hacen los matan de un fierrazo o los ahorcan con alambre.

El último rescate

Cristina fue a buscar al último galgo y lo llevó a la veterinaria. “Me mandó una foto y estaba con la cabeza baja, ni se animaba a mirar. Necesitamos un hogar de tránsito porque tengo con un perro que esta complicado de salud y tengo miedo que lo ataque”, se lamentó.

En el caso de los últimos dos galgos rescatados durante esta semana, dijo que deberán ser intervenidos quirúrgicamente y que entre las dos operaciones deben afrontar un costo de unos 120 mil pesos.

Solicitaron la colaboración de la gente para poder tenerlos en un lugar de tránsito. Alentaron a solidarizarse con la situación de los animales y aseguraron que ellos cubrirán los gastos hasta que le den el alta. “Les pedimos que se animen a ayudar, si se enamoran de los perros y lo adoptan, mejor”, añadió.

galgos- rescatados- la meseta.jpg

Ellos se encargan de conseguir los fondos para afrontar todos los gastos, los viernes salen de trabajar y se dedican a hacer tartas, panes y tallarines para vender. También reciben donaciones como electrodomésticos que venden para conseguir dinero.

Ivana contó que cada vez que tienen un caso grave, sus compañeros de trabajo o bien clientes del banco colaboran con 400 ó 500 pesos. E indicó: “Algunos no podrán, pero si colaborar pueden hacer los traslados de los animales, todo suma”.

galgos- rescatados- la meseta -2.jpg

Para quienes puedan colaborar con el costo de los gastos de la veterinaria para curar a los perros, de los medicamentos o bien para tener animales en tránsito pueden comunicarse al teléfono 2996 33-0143 o bien por el Facebook “De corazón a corazón”.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario