El clima en Neuquén

icon
23° Temp
39% Hum
La Mañana Certificados

Denuncian que emitieron certificados truchos de la Ley Micaela a judiciales de Neuquén

Trabajadoras del Poder Judicial recibieron certificados por capacitaciones que, tras la sanción de la Ley Micaela, nunca realizaron. Piden explicaciones.

Trabajadoras del Poder Judicial de Neuquén denunciaron que recibieron certificados por haber participado de una capacitación en el marco de la Ley Micaela, pero que nunca se dictó.

La situación fue expuesta por el servicio de asesoramiento por violencias sexistas, Socorro Violeta, y la colectiva feminista La Revuelta, desde donde indicaron que recibieron testimonios de numerosas trabajadoras, quienes advirtieron que "los certificados de aprobación llegan a sus correos electrónicos sistemáticamente", a pesar de no haber participado en la capacitación.

Te puede interesar...

Algunos de los certificados recibidos tienen fecha el 2 de diciembre del 2020 y otros el 23 de diciembre. "Quienes nos presentaron la denuncia aluden que lo recibieron en sus mails laborales desde un mail institucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante este mes de febrero. Los mismos llevan el logo de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Neuquén y de la CSJN y tienen una leyenda que dice expedido en Neuquén", explicaron desde la organización, y aclararon que los certificados fueron emitidos a personal judicial de distintas localidades de la provincia.

“A varias nos llegó ese certificado y claro que no lo hicimos, porque ni siquiera nos convocaron a que lo hagamos, una truchada total”, denunció una de las mujeres ante la organización. "Es vergonzoso que nos manden esto, está claro que no les importa nada, deben pensar que son temas menores, porque como menores tratan a las mujeres en la justicia”, agregó otra.

En un caso, la Oficina de la Mujer explicó a una de las trabajadoras que el certificado era equivalente a una capacitación de perspectiva de género que había realizado en el 2017, cuando todavía no estaba sancionada la Ley Micaela.

"En medio de la rabia y el dolor recibimos la denuncia por parte de estas trabajadoras. Pareciera que hecha la Ley (Micaela), implementada la trampa. Esta vez la estafa con los certificados es organizada desde estructuras del Poder Judicial que estimamos sólo buscan dar cuenta a sus organismos de control que cumplieron con compromisos asumidos y que las estadísticas les cierran. Es un plan organizado y certificado. Es un plan al que poco le importa el daño y el sufrimiento que causan sus injusticias sistemáticas", denunciaron en un comunicado difundido este viernes.

Desde la organización aclararon que solicitarán un pedido de informe a la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia para que aclare cuántos certificados emitió, a quiénes y qué contenidos se trabajaron para expedirlos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
3.125% Me gusta
9.375% Me da igual
10.9375% Me aburre
76.5625% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario