Denuncian que en la Feria de Artesanos vendían fósiles

Entre las piezas que se vieron están dientes de tiburón, amonites, trigonias, bivalvos y maderas fosilizadas. Además, la Provincia busca materiales que se han sacado del país.

El 20º Encuentro Nacional de Artesanos finalizó anoche en la ciudad de Neuquén con mucho color y más de 300 mil visitantes en las cinco noches. Pero lo que llamó la atención fue la venta ilegal de fósiles en al menos dos puestos, según denunció la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Ahora esperan que la Policía les diga si pudieron decomisar los materiales.

"Antes de ayer hice la exposición en la Policía porque vi algunos fósiles pidiendo que revisaran los puestos", contó Claudia Della Negra, la directora provincial de Patrimonio Cultural, en diálogo con LU5. Entre las piezas que se vieron están dientes de tiburón, amonites, trigonias, bivalvos y maderas fosilizadas.

Es obligación de la policía decomisar. Yo lo pedí, hice la denuncia y ahora estoy esperando los informes.

La funcionaria explicó que desde el año 1996 la Provincia cuenta con una ley provincial que prohíbe la comercialización de fósiles y pena con multas. A esa norma se suma la ley nacional 25.473 que también pena con cárcel a quienes vendan y compren fósiles, el tráfico de materiales sin permiso y quienes junten materiales en el campo sin ser paleontólogos o arqueólogos sin permiso.

"Yo hablé con los organizadores este año, así como hablé hace dos años, donde les di un curso puntualmente sobre lo que no se podía vender", expresó Della Negra. Pese a que la cantidad de vendedores de este tipo de materiales ha disminuido, la funcionaria indicó que aún se siguen encontrando y aseguró que "la gente de la feria es la responsable de vigilar que no se tienen que vender fósiles porque es ilegal".

Las denuncias deben hacerse a cualquier autoridad policial, quienes luego deben hacer el decomiso de los materiales. Pero lo que primero nos interesa es evitar que los materiales salgan de Neuquén.

Por otro lado, contó que desde Patrimonio Cultural trabajan en conjunto con la Policía provincial, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aeroportuaria para tratar de localizar material que se ha comercializado y sacado fuera de Neuquén, así como del país, donde también interviene Interpol.

Della Negra detalló que hasta el momento tienen conocimiento de que salieron de la Provincia dos huevos de dinosuarios, trigonias y amonites que están en distintos puntos del mundo. "Por Cancillería estamos tratando de recuperar que eso vuelva a la provincia y las autoridades correspondientes, como Interpol, averiguar quienes vendieron las piezas y cómo salieron de la Provincia", explicó.

De acuerdo a la legislación vigente, la multa por vender fósiles va desde los 20 mil a los 300 mil pesos por cada fósil. Por último, desde Provincia se pidió a todos los neuquinos cuidar el patrimonio cultural de todos los neuquinos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído