El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana campo

Denuncian que un campo privado desvió el río Agrio para riego

Vecinos alertaron el insólito episodio en las últimas horas. El intendente de Loncopué aseguró que pidió la intervención de Recursos Hídricos.

Un campo privado habría desviado el río Agrio, a la altura de Loncopué, para poder regar sus cultivos. Vecinos de la localidad denunciaron este hecho y desde el Municipio aseguraron que están esperando una respuesta desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Una publicación en las redes sociales comenzó a circular y alimentó el malestar de los vecinos. Es que un campo privado habría hecho un embalse con piedras y desvió el cauce natural del río para poder darle más cantidad de agua al canal que ingresa a la propiedad.

Te puede interesar...

Walter Fonseca, intendente de la localidad, habló con LM Neuquén y aseguró: "Nosotros no sabemos quién lo hizo, pero sí sabemos a qué campo privado beneficia. En estos casos, nos dirigimos a la Subsecretaría de recursos hídricos para que nos den una respuesta o para que vengan a inspeccionar lo que está sucediendo".

El embalse está en la parte final del balneario municipal y está a unos 100 metros del casco urbano de la localidad. Según denunciaron vecinos, "siempre estuvo, pero antes era solo de tres metros y ahora lo hicieron casi todo a lo ancho y ocupan más de 20 metros".

Walter-Fonseca-Loncopué.jpg
Walter Fonseca se refirió al cambió del cause del río Agrio.

Walter Fonseca se refirió al cambió del cause del río Agrio.

"Ni bien me enteré sobre lo que estaba pasando, me acerqué al lugar en cuestión y corroboré lo que pasaba. Este martes por la mañana me ocupé del tema y empezamos a evaluar cómo solucionar este problema. Es por eso que llamé a Horacio Carvalho (Subsecretario de recursos hídricos) e intenté tener una reunión con él. Como estaba ocupado, la secretaria me comunicó que me iban a llamar cuando se libere y aún estamos esperando", aseguró Fonseca.

Desvío del cause del río Agrio.mp4

Los campos suelen tomar agua del río y la hacen circular por un canal dentro de la propiedad y luego vuelve al río con menos cantidad. "Pero todo tiene que dar la verificación Recursos Hídricos. Por eso, necesitamos que ellos nos den el estado de situación legal para poder trabajar en la solución", concluyó Walter Fonseca, intendente de Lonconpué.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario