Los consejeros gremiales en el ISSN realizaron una protesta este lunes en la mañana en las puertas de Traumatología del Comahue y denunciaron el cobro indebido de un plus que realizan algunos traumatólogos que brindan servicios en ese establecimiento. Hicieron saber que "esta acción es en defensa de los afiliados y la obra social y que la replicarán en cada institución que sea denunciada". También reclamaron un control más estricto del Ministerio de Salud y la intervención de la AFIP.
“Venimos a hacer una manifestación pública a raíz de la denuncia de compañeros por el cobro indebido del plus”, expresaron en una conferencia de prensa realizada en la puerta de la clínica. Indicaron que hace unos días recibieron una gran cantidad de llamados de afiliados que concurrieron a Traumatología del Comahue y que se fueron sin poder ser atendidos, esto se debió a que querían cobrarles una cantidad de dinero no acordada con la obra social.
Según pusieron en conocimiento los damnificados, en ese centro médico hay profesionales que cobran un plus que va entre los 1.200 y los 1.800 pesos. “Ante esta confirmación, como consejeros hicimos una denuncia formal para no exponer a nadie”, aclararon.
“Venimos a decirle a la sociedad que las denuncias no caen en saco roto. El convenio que firma el traumatólogo dice que los profesionales no pueden cobrar un plus por encima de lo acordado con el ISSN y dice también que eso debería ser causa de expulsión", afirmó Susana Delarriva, consejera gremial por los jubilados, quien agregó que desde "el espacio que representa insistirán en la Sesión de hoy que se incluya como sanción a los profesionales que incumplen con el convenio la exclusión de la cartilla de prestadores".
Por su parte, Ángel Zalazar, consejero gremial por los activos, en un comunicado indicó que: "Es importante que se hagan las denuncias porque eso nos permite tener los argumentos necesarios para tomar las decisiones". Sobre ello, hizo hincapié en que es algo que "sirve y que hay que hacer".
“Esto no ocurre sólo acá, tiene que ver con una maniobra que se hace en muchísimos centros médicos”, comentó el gremialista. Al mismo tiempo, aclaró que, así como hay quienes cometen delitos, muchos otros también cumplen lo firmado. “Nosotros no estamos diciendo que no haya que rediscutir los honorarios de los médicos, sí decimos que eso hay que hacerlo donde corresponde y no trasladárselo a los afiliados”, cerró.
Por otro lado, indicaron que este tipo de actos indebidos "no es contra los profesionales, es contra quienes incumplen el convenio firmado y ejercen una situación de poder sobre los pacientes y evaden impuestos". Además, recalcaron que “los afiliados no pueden ser víctimas de estas maniobras”.
De acuerdo a datos brindados por el ISSN, el 80 por ciento de las denuncias que se reciben son por cobro de plus y, de ese total, el 70 por ciento ya tienen sanción. Por eso decimos que no alcanza con una suspensión de 60 días para quien estafó a la obra social y a nuestros afiliados; es necesario expulsarlos de la cartilla de prestadores.
Te puede interesar...










