El clima en Neuquén

icon
20° Temp
27% Hum
LMNeuquen Denuncias

Denuncias a Terán: cómo sigue el procedimiento del jury

Este miércoles, la Legislatura sorteará el tercer lugar para integrar la Comisión que evaluará las denuncias contra el fiscal jefe de Cutral Co.

Este miércoles, la Legislatura neuquina deberá realizar nuevamente un sorteo para elegir dos abogados (titular y suplente) que integren la Comisión de Admisibilidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), órgano que analizará la admisión de las denuncias contra el fiscal jefe Santiago Terán.

La comisión está conformada por una vocal del TSJ (Soledad Gennari), un diputado (Fernando Gallia) y una abogada (Ana María Scalmazzi), que fue elegida al azar a través de un sorteo que realizó la Legislatura en diciembre del año pasado.

Te puede interesar...

El pasado viernes 14 de agosto, la comisión se reunió con la intención de formalizar su conformación y comenzar con el análisis de las denuncias. Sin embargo, se encontraron con que Scalmazzi no cumplía con uno de los requisitos para integrarla, que es la residencia en la provincia de Neuquén. Tenía que ser reemplazada por el primer suplente, Maximiliano Díaz, quien tampoco cumplía con uno de los requisitos, que es tener al menos cinco años de ejercicio de la profesión, según lo establece el artículo 18 de la Ley de Enjuiciamiento.

reunion tsj caso teran

Así, se dio lugar al segundo suplente Victor Hugo Martínez, pero también presentó su excusación por tener una relación de amistad con el fiscal denunciado. Esto derivó en que, este miércoles, la Legislatura deba realizar un nuevo sorteo para elegir un abogado titular y uno suplente, esta vez, sobre un listado previamente "filtrado", conformado por aquellos que cumplen con todos los requisitos.

"Lo que estamos esperando es el sorteo de la Legislatura, donde nos van a remitir una pequeña nómina donde va a estar el titular y el segundo suplente. Mañana apenas hagan el sorteo nos van a comunicar. Les pedí especialmente que comuniquen a los Colegios de Abogados que depuren los padrones a los efectos de que verifiquen previo cumplimiento del artículo 228 para evitar otra dilación", explicó Soledad Gennari, presidenta de la Comisión de Admisibilidad, en diálogo con LM Neuquén.

Sobre el incidente que ocurrió con los integrantes que no cumplían con los requisitos, señaló que "se remitieron los padrones sin filtrar y sin hacer el control, la Legislatura procedió al sorteo y así fue como ingresaron a la conformación dos personas que eventualmente no cumplían con el 228".

Soledad Gennari

"Hay que tener en cuenta que esto es muy dinámico y un acto administrativo complejo donde intervienen varias partes", subrayó la funcionaria judicial.

Una vez que se tenga el nombre del tercer integrante de la Comisión, se fijará de inmediato una reunión para la próxima semana, donde se espera que empiece a funcionar. Desde su conformación, tiene 30 días corridos para poder emitir un pronunciamiento y decidir si la admite o no. En caso de admitirla, se conformaría el jurado de enjuiciamiento.

"La Comisión de admisibilidad es una comisión previa a lo que seria la constitución propiamente dicha del jurado de enjuiciamiento. Es una Comisión que, si bien presenta características similares por la pluralidad de su integración, analiza la admisibilidad de la denuncia, fijando hechos y pruebas. Esa es la función de la comisión. Una vez que nos integramos, tenemos la posibilidad de declarar la denuncia admisible o inadmisible", precisó Gennari.

Debido a la gravedad y la contundencia de las denuncias presentadas contra Terán -por maltratar a la periodista Lucila Trujillo y por expresar que las mujeres debían portar armas de fuego para defenderse de sus agresores y así prevenir los femicidios- es que la opción más viable es que se le dé curso a las denuncias y el fiscal jefe sea juzgado por el jurado de enjuiciamiento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.5% Me interesa
40% Me gusta
5% Me da igual
7.5% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario