El clima en Neuquén

icon
28° Temp
19% Hum
LMNeuquen comisión

Denuncias a Terán: se conformó la comisión previa al jury

Quienes la integran tienen 30 días corridos para analizar las denuncias y emitir un pronunciamiento. Luego, intervendrá el jurado de enjuiciamiento.

Este jueves quedó formalmente conformada la Comisión de Admisibilidad previa al Jurado de Enjuiciamiento, que evaluará las denuncias por mal desempeño en sus funciones realizadas contra el fiscal jefe Santiago Terán. Está integrada por la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, quien la preside; el diputado provincial Fernando Gallia y el abogado Gino Facci.

Estaba previsto que la comisión empiece a funcionar el pasado 14 de agosto, pero esto no fue posible ya que los abogados titulares y suplentes se excusaron para integrarla. Mientras dos de ellos no cumplían con los requisitos estipulados, el tercero manifestó tener una relación de amistad con el denunciado.

Te puede interesar...

A partir de esta situación y tal como lo prevé el reglamento, la Legislatura neuquina tuvo que realizar un nuevo sorteo para determinar un abogado titular y otro suplente. El sorteo se realizó el pasado 26 de agosto y allí quedaron seleccionados Gino Alberto Facci (titular) y Roberto Javier Rodríguez Bello (suplente).

El sorteo se realizó con bolillero sobre la nómina de 1269 matriculados elevada por los colegios de profesionales de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia. Para evitar que alguno no cumpliera con los requisitos, se realizó un filtro previo, por lo cual todos estaban en condiciones de ocupar el cargo.

reunion tsj caso teran

La Comisión de Admisibilidad se conforma como paso previo al Jurado de Enjuiciamiento. Es la encargada de examinar la denuncia y, de corresponder, realizar la información sumaria para reunir pruebas para rechazar la denuncia o bien posibilitar la formulación de cargos. Desde su conformación, tiene 30 días corridos para poder emitir un pronunciamiento y decidir si la admite o no.

De dar curso a las denuncias, se conformaría el Jurado de Enjuiciamiento que debe estar integrado por el presidente del TSJ y dos vocales; dos abogados en ejercicio y dos diputados, que serán María Laura du Plessis (MPN) y Sergio Fernández Novoa (FdT).

"La Comisión de admisibilidad es una comisión previa a lo que seria la constitución propiamente dicha del jurado de enjuiciamiento. Es una Comisión que, si bien presenta características similares por la pluralidad de su integración, analiza la admisibilidad de la denuncia, fijando hechos y pruebas. Esa es la función de la comisión. Una vez que nos integramos, tenemos la posibilidad de declarar la denuncia admisible o inadmisible", precisó Gennari días previos, en contacto con LM Neuquén.

Debido a la gravedad y la contundencia de las denuncias presentadas contra Terán -por maltratar a la periodista Lucila Trujillo y por expresar que las mujeres debían portar armas de fuego para defenderse de sus agresores y así prevenir los femicidios- es que la opción más viable es que se le dé curso a las denuncias y el fiscal jefe sea juzgado por el jurado de enjuiciamiento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.6511627906977% Me interesa
69.767441860465% Me gusta
4.6511627906977% Me da igual
4.6511627906977% Me aburre
16.279069767442% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario