El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana hospital

Denuncias y escándalo en el hospital de Centenario

ATE denunció a la dirección por discriminación tras el cambio de sector de una enfermera. En tanto, una mujer apuntó al director por acoso.

Momentos de conmoción se viven en el Hospital de Centenario donde se registraron dos denuncias contra el director, Carlos Florines, que derivaron en la separación de éste del máximo cargo. Una es por una situación de discriminación y la otra, por un episodio de acoso.

El delegado de ATE, José Hernández, indicó que hay "dos graves conflictos" que enfrenta el hospital. “Uno es el que llevamos adelante como sindicato. Se trata de una compañera enfermera que es rotada compulsivamente desde el sector de internación al quirófano, luego de ser elegida por sus compañeros como delegada", sostuvo el gremialista.

En tal sentido, puntualizó que "nosotros denunciamos persecución sindical”. Agregó que la situación de esta enfermera es compleja ya que tiene un hijo con autismo, al que lleva diariamente a diferentes terapias, y por este cambio de horario no podría realizar.

Hernández aseguró a LMNeuquén que la enfermera solicitó que se anule el cambio y se la mantenga en su puesto actual, pero la respuesta de la dirección fue cambiar también de turno a su esposo, que es enfermero de ese hospital.

Ante esta situación, ATE se declaró en estado de asamblea permanente y realiza paros sorpresivos para reclamar el regreso de estos trabajadores al sector de internación de adultos, que actualmente se ve afectado por la medida de fuerza.

hospital de centenario

Hernández explicó a LMN que, por otra parte, realizaron una denuncia ante el INADI. “Los compañeros Fernanda Betancur y Pedro Parada, acompañados de delegados del Hospital Centenario se asesoraron y presentaron denuncias ante el INADI y el ministerio de Trabajo de Nación, dado que la rotación compulsiva que reciben deja sin posibilidad a su hijo de 6 años con autismo de recibir tratamiento ya que modifica la organización laboral y familiar”, explicó el referente sindical.

Denuncia por acoso

“Si bien no pudimos hablar con la denunciante, supimos a través de las redes sociales que denunció a Florines porque le habría pedido favores sexuales a cambio de un puesto en el hospital”, relató el dirigente, en relación a la segunda denuncia que recayó contra el titular del hospital.

Este viernes, el Ministerio de Salud emitió un comunicado al respecto: “A raíz de la situación de público conocimiento que involucra a una autoridad del Hospital Centenario y a un coordinador de la Zona Sanitaria I, ayer (jueves) desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se procedió a iniciar los sumarios administrativos correspondientes y a apartar del cargo a las personas mencionadas”.

“Cabe aclarar que la Dirección General de Igualdad de Género y Diversidad de la cartera sanitaria provincial se puso en contacto con la persona que expuso la situación para brindarle la contención que necesite como el asesoramiento necesario", agregaron el comunicado.

El hospital de Centenario

Además indicaron: "Desde el Ministerio de Salud repudiamos cualquier tipo de violencia por motivos de género y trabajamos enérgicamente para erradicar este accionar tanto al interior de los equipos como en la atención que reciben las personas que concurren a los hospitales y centros de salud de la provincia”.

LMNeuquén intentó ampliar la situación con algún vocero, pero desde el Ministerio indicaron que por ahora solo van a informar lo que emitieron en el comunicado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas