El equipo de Fernando Claris derrotó a Centro Español en Plottier en el cuarto punto de la final y se quedó con el título del Pre Federal de básquet.
El sábado 16 de agosto de 2014, contra el mismo rival, Pérfora de Plaza Huincul ganó el torneo César Cedrón. Hasta el último domingo, ese había sido el último título del Verde en primera división. En aquel momento el escenario fue el Viejo Ramírez y esta vez fue en El Templo de Plottier, donde superó 74 a 69 a Centro Español, se adjudicó la final por 3 a 1 y festejó con el apoyo de su gente que viajó desde el barrio Uno.
El Pre Federal de básquet, que reúne a los mejores equipos de Neuquén y el Alto Valle de Río Negro, tuvo un claro dominador. Fueron 18 triunfos y apenas cuatro derrotas, tres de ellas en la fase regular, para el campeón.
La final fue cambiante a lo largo de los cuatro partidos, con tres victorias visitantes. Pero más allá de ese factor, el Verde fue superior en este último punto como no lo había sido en los primeros tres de la definición. Herido por la derrota agónica del viernes en el Malvinas Argentinas, salió salió decidido a quedarse con la Copa y sacó claras ventajas desde el primer cuarto.
Una estadística que demuestra la superioridad de Pérfora en el juego es que sus cinco titulares superaron el doble dígito: Luca Chiapella (15), Agustín Sánchez (15), Augusto Rossi (14), Nacho Claris (11) y Juan Cruz Tulián (10).
El segundo cuarto del Torito fue muy magro en ofensiva y a la larga lo pagó caro. Pérfora entró 15 arriba al último parcial y, más allá de los intentos del local, ya no hubo tiempo para la heroica.
Después de una floja Liga Federal, el Verde se rearmó, trabajó fuerte y se consagró de manera justa.
Los Claris, otra vez
Nacho desde la base, Fernando en la dirección técnica y Oscar en la dirigencia, son referencias ineludibles a la hora de hablar de Pérfora.
"Después de 10 años, hicimos un esfuerzo enorme. Jugadores, dirigentes, la hinchada, el acompañamiento que tuvimos. Era el momento deseado por todos, así que una inmensa alegría. Un agradecimiento enorme a toda esta gente y a todos estos chicos. Gracias a los sponsors de Cutral Co y Plaza Huincul. Es una fiesta del básquet. Lo merecíamos, porque no es solo un trabajo de la primera división, es el trabajo de todas las formativas. Creo que es un merecido premio", dijo el "Pity" en diálogo con Manolo Sánchez. "La elección de los jugadores no fue solo por su calidad, sino por lo buenas personas que son. Es un triunfo de todos. Gracias a los que me acompañaron en estos 40 años de dirigente. Tengo el mismo entusiasmo que el primer día".
Por su parte, el entrenador también se mostró muy emocionado con la consagración: "es todo muy difícil a veces. Ser del club es otra presión. Agradecer a la gente. Para la gente del club, especialmente los dirigentes y mi cuerpo técnico. Éramos un plantel y en tres meses tuvimos que armar un equipo que no se conocía. No me quiero olvidar del rival. Se lo que es Pato (Denegri, DT de Español), los jugadores, el espíritu. Enaltece aún más el triunfo y el campeonato".
Y aprovechó para dejar un mensaje que va más allá del momento: "Hace mucho que no hablo, casi dos años. El no hablar a veces implica no tener nada importante para decir. Me parece que algunas cosas como la Universidad Pública, no se transa. La Universidad Pública, siempre".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario