Denuncian a Lamine Yamal por contratar enanos para su cumpleaños
El joven talento del Barcelona celebró su cumpleaños y generó un verdadero escándalo, a tal punto que terminó siendo denunciado.
La celebración del cumpleaños número 18 del joven futbolista del FC Barcelona, Lamine Yamal, desató una fuerte polémica en España y ya generó consecuencias legales y sociales. El motivo: la contratación de personas con acondroplasia —una forma de enanismo— como parte del entretenimiento de la fiesta, un hecho que fue calificado como “denigrante y discriminatorio” por organizaciones civiles y funcionarios del Gobierno.
La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo fue una de las primeras en pronunciarse públicamente. Consideran que lo ocurrido “constituye un acto discriminatorio” y afecta directamente a la dignidad de las personas con discapacidad. “Este tipo de espectáculos degradan la imagen del colectivo y fomentan estereotipos ofensivos”, expresó Carolina Puente, presidenta de la entidad.
Denuncian a Lamine Yamal por contratar enanos
Desde la organización anunciaron que ya comenzaron a tomar medidas tanto judiciales como sociales para “salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”. En ese marco, citaron el Real Decreto Legislativo 1/2013, Artículo 18, que prohíbe expresamente espectáculos o actividades que se sirvan de la discapacidad como recurso de burla o mofa. “Lo ocurrido es absolutamente inadmisible en pleno siglo XXI”, sentenció Puente.
En paralelo, el Gobierno español también manifestó su preocupación por el episodio y anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía y también se dirigirá al Defensor del Pueblo, solicitando que se investigue a fondo la participación de personas con enanismo en la fiesta de Yamal. Desde la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, su titular Jesús Martín Blanco fue contundente: “Contratar a personas con discapacidad, con enanismo en concreto, para que los asistentes a una fiesta se rían y se burlen de ellas es denigrante y discriminatorio”.
El futbolista denunciado por su cumpleaños
Martín Blanco agregó que “es inaceptable que, en pleno siglo XXI, se siga utilizando a las personas con enanismo como bufones”, y recordó que estos espectáculos “ya están prohibidos por ley”. Además, alertó sobre el efecto multiplicador que puede tener este tipo de conductas en la sociedad cuando provienen de figuras públicas: “Estos comportamientos agravan la discriminación y el estigma que ya sufrimos las personas con enanismo”.
Carolina Puente, por su parte, también aludió a un caso emblemático para explicar la gravedad del asunto: el del francés Manuel Wackenheim, quien llegó a instancias judiciales internacionales reclamando su derecho a trabajar como “lanzador de enanos”. En aquel momento, primó la defensa de la dignidad humana por sobre la autonomía individual. “La influencia de figuras como Yamal amplifica el daño. Normaliza una conducta que perpetúa la discriminación entre los jóvenes y desinforma sobre la realidad del colectivo”, explicó la presidenta de la asociación, quien además exigió una disculpa pública tanto por parte del jugador como del FC Barcelona.
Te puede interesar...











