Descendió Atenas, el único equipo que jugó todas las temporadas de la Liga Nacional
San Lorenzo mantuvo la categoría luego de ganar el partido decisivo del play-out con el neuquino Manu Rodríguez en sus filas.
El descenso de Atenas de Córdoba es un reflejo del momento que atraviesa el básquet argentino. El Griego cayó en el quinto y decisivo partido del play-out ante San Lorenzo por 73-61 en el gimnasio Roberto Pando, donde Manuel Rodríguez fue titular para el Ciclón y marcó 11 puntos. El club cordobés es el más ganador de la historia de la Liga Nacional y bajó de categoría por primera vez.
Fueron varios años de gestiones flojas en Atenas, que venía penando en la Liga y lejos de los lugares de protagonismo desde hace tiempo. El tobogán terminó en esta serie que resolvió al único descendido a la segunda categoría, luego de una batalla deportiva a puro nervio. San Lorenzo, cinco veces campeón en forma consecutiva, sobrevivió con lo justo.
El Pando fue un hervidero y el partido decisivo se tuvo que parar en reiteradas oportunidades por algunos incidentes que no son habituales del básquet. Primero se vieron cruces entre el banco visitante y público local y hasta hubo escupitajos a los árbitros en algún pasaje del segundo parcial.
San Lorenzo 3- Atenas 2
En cuanto al juego, las diferencias en la etapa inicial fueron mínimas. San Lorenzo se fue al frente al descanso largo gracias a los tiros desde lejos de Federico Marín, que marcó 15 de los 36 de su equipo en los 20' iniciales.
De todas formas, el margen de distancia siempre fue corta. El modesto plantel de Atenas se mantuvo en juego con mucho orgullo y hasta llegó a pasar al frente, pero quedó en evidencia su falta de jerarquía.
Para el complemento, el desarrollo no cambió. Cada pelota fue pesando un poco más con el correr de los minutos. La gran cantidad de tiros libres errados de los dos lados es un dato estadístico que así lo refleja. El Ciclón se mantuvo al frente con el neuquino Manuel Rodríguez como destacado, tanto en defensa como en ataque. Los puntos de Manu determinaron la máxima del partido (52-42).
El último intento concreto de Atenas se dio en el final del tercer cuarto, cuando se puso a 6 de la mano de Federico Mariani, que acompañó al solitario Alejandro Konsztadt, único jugador de su equipo en doble dígito.
Pero en el último parcial, San Lorenzo fue más sólido que Atenas y la tarea de Rodríguez cerca del aro propio fue fundamental. Con la aparición de Raúl Pelorosso (10) llegó a sacar su máxima16 de ventaja a falta de cuatro minutos para el cierre.
Aquellos comienzos en 1984 y los gloriosos tiempos de Marcelo Milanesio y el Pichi Campana, los máximos símbolos de su historia, quedaron solo en el recuerdo. Atenas, nueve veces campeón en primera, jugará la próxima temporada en la Liga Argentina y su descenso marca un hito negativo en la actividad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario