Tanto en las definiciones desde los doce pasos como durante los 90', el Millo ha tenido serios problemas para resolver esas situaciones.
River sufrió un duro golpe el sábado a última hora, cuando Central lo eliminó por penales de la Copa de la Liga. Allí se repitió una constante de los últimos años: la certeza de que llegar a la definición desde los doce pasos implicaba una eliminación casi segura. Pero esto no solo es un problema de la gestión de Martín Demichelis, sino que se repitió en varios momentos de la era Marcelo Gallardo, el ciclo de ocho años más exitoso en la historia del club.
Este año, frente a Inter de Brasil, el Millo no pudo en una definición insólita, donde se patearon más de 20 penales y el equipo argentino nunca pudo aprovechar sus varias oportunidades. Incluso con Sergio Rochet, el arquero uruguayo, en un bajo porcentaje de atajadas, Franco Armani no logró contener algún disparo que le diera margen a sus compañeros.
Cuando lo hizo frente a Central, atajando el remate de Jaminton Campaz, fueron sus colegas los que fallaron y de manera flagrante. Los penales de Agustín Palavecino y Manuel Lanzini rozaron el ridículo, mientras que Enzo Díaz y Gonzalo Martínez se encontraron con "Fatura" Broun, un arquero que no está acostumbrado a ser figura en estas instancias.
El tramo final del ciclo de Gallardo tuvo algunos mano a mano que no pudo ganar, sobre todo contra Boca. Pasó en la Copa de la Liga como en la Copa Argentina, ambas en 2021. Antes de la pandemia, el equipo del Muñeco había atravesado una pésima racha con los penales en el tiempo reglamentario. Rafael Santos Borré, Nacho Fernández, Juan Fernando Quintero, Matías Suárez, Nicolás De La Cruz y Lucas Pratto fallaron y mucho entre 2019 y 2020.
Entonces, en plena pandemia, apareció Gonzalo Montiel. El marcador central que Gallardo puso como lateral derecho empezó a hacerse cargo de las ejecuciones desde los doce pasos y lo hizo con mucha autoridad. Su protagonismo y personalidad lo pusieron en la órbita de los clubes europeos y así fue vendido al Sevilla.
Además se ganó su lugar en la selección nacional, donde tuvo un gran recorrido y terminó pateando el penal más importante de la historia del fútbol argentino. El "somos todos Montiel" se inmortalizó con el relato de Rodolfo De Paoli del tiro decisivo contra Francia en la final del Mundial.
Hoy los penales están a cargo de Miguel Borja, que estuvo lesionado y no pudo jugar contra Central. El colombiano supo anotarle a Boca en un Superclásico por esa vía, pero también falló contra Sporting Cristal en la Libertadores.
Y en cuanto al arquero, Armani ha mostrado una falencia en los penales. Es uno de los arqueros con más bajo porcentaje de atajadas y cuando contiene algún remate, en general, le sirven poco a River.
Paradójicamente, sí pudo en el final de la Liga Profesional 2022, cuando evitó el gol de Jonathan Galván de Racing, privó a la Academia del título y le permitió ser campeón a Boca. Y el penal más importante que atajó el "1" fue en la selección, cuando le contuvo a Derlis González en la Copa América 2019 y evitó que Paraguay dejara afuera a Argentina en fase de grupos. Muchos recuerdan ese penal como el inicio de lo que hoy se conoce como "la Scaloneta".
Un hecho folklórico que resulta llamativo es que los hinchas del Millo suelen mofarse de Boca, que habitualmente tiene mayor porcentaje de efectividad en estas instancias, quitándole valor. Los resultados están a la vista y es evidente que River necesita mejorar mucho en los penales, no porque sea la única vía para ganar, sino porque hay que estar preparado para estas instancias, no se puede atribuir solo a la suerte.
Te puede interesar...
Leé más
El técnico campeón de la última Copa Libertadores elogió a Boca: "Juega muy bien"
Mala suerte: tras la vuelta de Armani, Ezequiel Centurión se lesionó y no jugará con River
Jonathan Maidana llega a Neuquén y dará una clínica para la Escuelita de River
-
TAGS
- River
- Demichelis
Noticias relacionadas









