El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Copa América

En qué casos se utlizará la inédita "tarjeta rosa" en la Copa América

La Conmebol anunció en las últimas horas que sumará una variante más para los árbitros y se aplicará en el certamen de Estados Unidos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este martes la utilización de una tarjeta rosa durante la disputa de la Copa América, que se implementará para avisarle al juez principal la sustitución de un futbolista a causa de un trauma craneoencefálico o conmoción cerebral.

Así lo detalló la Dirección de Competiciones y Operaciones del organismo, a través de un comunicado, para referirse a esa situación puntual.

El reglamento permite hasta el momento cinco cambios por equipo pero a partir del próximo certamen continental de selecciones, a jugarse en Estados Unidos el mes venidero, se autorizará un cambio extra.

Esa sustitución podrá efectivizarse en caso de sospecha de que algún futbolista haya sufrido alguna contusión en la cabeza. Y para informar sobre esta situación al referí es que su utilizará la tarjeta rosa.

"Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca", dice el texto del artículo 96 de la Conmebol.

Además, le entidad sudamericana advirtió que "Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución".

"El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico", especificó el comunicado.

¿Qué hay ya confirmado de la organización del Mundial 2030 y que debería pasar para que Argentina sea sede?

El Gobierno nacional postulará a la Argentina para albergar los partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Fútbol 2030 pero, en octubre, la FIFA designó a España, Portugal y Marruecos como sedes del campeonato y no será facil la tarea para que la cita mundialista se de en el país.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la postulación de Argentina para ser sede de todos los partidos de la fase de grupos del Mundial de 2030 que, en octubre del año pasado, la Federación Internacional de Fútbol Asociado solo le había dado tres juegos inaugurales a Argentina, Uruguay y Paraguay en conmemoración de la primera cita mundialista que se disputó en 1930 en Montevideo.

Fue el Consejo de la FIFA que, el pasado 4 de octubre, aprobó la realización de estos tres encuentros en Latinoamérica pero, a su vez, decidió por consenso la acreditación de la candidatura tripartita euroafricana como la única con registro en el proceso de selección de 2030. Solamente queda que el Congreso de la FIFA de este año formalice la obtención definitiva de la sede mundialista por parte de España, Portugal y Marruecos.

Tal es así que, en su página web, el ente madre del fútbol mundial informa que “sujeto a un proceso de licitación exitoso llevado a cabo por la administración de la FIFA, su informe de evaluación al Consejo de la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA, Marruecos, Portugal y España serán los anfitriones del torneo”.

Además, la FIFA confirmó las fechas en las que se disputará y destacó que el sábado 8 y domingo 9 de junio de 2030 serán los partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay. Luego, la Copa del Mundo seguirá su rumbo en Europa y África finalizando el 21 de julio.

A las determinaciones que se tomaron en el Congreso de la FIFA, se suma el conflicto diplomático que está teniendo Argentina con España, uno de los países organizadores y que posiblemente albergue la final del certamen mundialista, y la relación pareciese ser que no amenizará en el corto plazo complicando la idea del Gobierno nacional de modificar los planes del ente para lo que será el Mundial de 2030.

Con este panorama, más allá de los incesantes esfuerzos que pueda realizar la Argentina y la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Karina Milei, es muy difícil que se pueda realizar un cambio de sede para lo que será la edición número 24 de las Copas del Mundo pero, aun así, hay dos factores en los que el Gobierno puede prender una luz de esperanza.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario