El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana Olimpo

Entrevista: Nereo Champagne, una arquero de otra categoría en el Federal A

En su paso por Cipolletti, el arquero fue figura en el arco de Olimpo y conversó con LM sobre la actualidad del futbol argentino y el club bahiense.

Uno de los refuerzos más importantes del último mercado de pases del Federal A fue Nereo Champagne. El arquero oriundo de la ciudad bonaerense de Salto, retornó a Olimpo a sus 38 años, luego de su paso por Alvarado en la Primera B Nacional. Es el titular en el equipo de Arnaldo Sialle que es líder de la zona A del Federal pese a la última derrota ante Cipolletti.

“Con la gente de Olimpo siempre mantuvimos el contacto por el cariño muto que nos tenemos. Hablamos hace un mes y medio, el club quería que venga, yo quería venir y nos pusimos de acuerdo rápidamente porque es el lugar donde yo quería estar”, le dijo a LM, en una charla exclusiva.

Nereo arribó a Bahía Blanca en 2012 como refuerzo de Olimpo, donde disputó más de 150 partidos, convirtiéndose en referente del club en sus 6 temporadas con el buzo aurinegro. “Es una alegría volver a Olimpo, es un club que a mí me dio mucho, yo lo quiero mucho y mi familia también. Volver a Bahía después de todo lo que pasó, no sé si es darle un cierre a mi carrera pero es algo muy emotivo”, sostuvo.

El arquero fue parte del ascenso del club bahiense en 2013 a la Primera División y hoy asumió el desafío de bajar a la tercera categoría para ayudar a su querido Olimpo. “Es un desafío muy grande estar en el Federal A y ayudar al club para que esté donde tiene que estar”, comentó.

Con pasado en instituciones como San Lorenzo y Ferro en el futbol argentino y con la experiencia de haber jugado en el extranjero, Nereo es uno de los jugadores con la potestad para opinar sobre la categoría con conocimiento. “Lo que varía o lo que cuesta un poco son los campos de juego. A veces no están tan bien y depende la época del año. El futbol a veces se hace menos fluido y de más roce, muy físico. Al no tener los campos de juego en las mejores condiciones, los controles son diferentes y con una pelota más larga, da lugar a una posibilidad de ir al piso, a trabar, a luchar”, opinó sobre el Federal.

Son muchos los partidos que se tornan netamente físicos y con poco juego. Es moneda corriente y no solo pasa en la Zona A. “Se vuelve un juego friccionado, menos fluido en comparación con otras categorías donde los terrenos suelen estar mejor, esa es la gran diferencia. Si un partido de Federal A se juega en un campo de juego de Primera División, tendría un buen nivel porque el futbolista es bueno, muy técnico. Depende de las condiciones del campo es el espectáculo que se puede dar”, explicó.

image.png
Champagne fue la figura de Olimpo en la derrota con Cipo del miércoles pasado. Tuvo varias tapadas importantes, entre ellas la previa al gol de Cabral donde contuvo parcialmente el cabezazo de Elvis Hernández. Foto: Omar Novoa

Champagne fue la figura de Olimpo en la derrota con Cipo del miércoles pasado. Tuvo varias tapadas importantes, entre ellas la previa al gol de Cabral donde contuvo parcialmente el cabezazo de Elvis Hernández. Foto: Omar Novoa

Champagne pasó por el fútbol extranjero. Jugó en Leganés, Real Oviedo, Murcia y Rayo Majadahonda de España. Fue uno de los tantos argentinos en recorrer el mundo con el futbol. “El jugador argentino es muy competitivo y se adapta a todas las circunstancias, por eso es tan requerido en el mundo. Puede jugar en el frío, en el calor, bajo la lluvia o con la cancha fea. El argentino se adapta, compite y lucha. Tiene ese fuego sagrado que nos hace especiales en el mundo en este deporte”, opinó.

Tanto en el Federal A, Primera Nacional y Primera División, lo más cuestionado es el formato de torneo y la abundante cantidad de equipos por cada categoría, algo que aún no se puede resolver y resta nivel a las competencias. “Yo tuve la suerte de jugar otro tipo de torneo, cuando en primera había 20 y en la B eran 22, en aquel momento había otro nivel, por una cuestión lógica. Si hay 20 equipos hay ciertos jugadores buenos o de un nivel, que no es lo mismo repartirlos entre 28 o 37 equipos”, recordó.

La competitividad y el espectáculo se ve afectado por los formatos cambiantes. “Creo que perdió un poco de calidad en el espectáculo. Es menos competitivo porque hay más equipos lamentablemente. El jugador se adapta pero a nivel y competitividad de juego se perdió por la gran cantidad de equipos en una misma categoría, y no hay un número enorme de jugadores para que sea un espectáculo bueno en todos los partidos”, sostuvo.

Sobre el formato. el Federal A tiene cuatro rondas donde los equipos se enfrentan entre sí en cuatro ocasiones en la fase regular, un formato totalmente distinto al del 2022. “Desde ya sabemos que la categoría es difícil, dura, pareja y cerrada, imagínate jugando cuatro veces con el mismo equipo. Ya nos conocemos y nos enfrentamos cada un mes y medio, entonces se hace muy cerrado todo. Conocemos la virtudes del rival, las queremos anular y es menos vistoso el partido”, agregó.

El Federal es cada vez más cerrado y las campañas año a año son cada vez más parejas. Son menos los equipos que se mantienen arriba, pero la lucha está en todos los puestos asegura el arquero de Olimpo. “Al ser 9 equipos, cuatro play off y un descenso, todos se están jugando algo por arriba y por abajo, todos están en lucha. Con un torneo cerrado y torneo así de competitivo se vuelve muy duro”.

Futbol y espectáculo van de la mano según las mismas palabras de Nereo Champagne, quien no olvida una parte importante del futbol y piensa en lo que se le ofrece a la gente. “Para la gente también se hace muy monótono ir a ver siempre al mismo rival por más que sean partidos clásicos. Pierde la gracia jugar siempre con los mismos. De todas maneras se entiende que son cuestiones económicos, en Bahía tenemos la suerte de que somos 4, pero a Cipolletti, Germinal y Círculo les toca hacer viajes largos cada 15 días”, reflexionó.

En su vuelta a Bahía Blanca, se encontró con un Olimpo puntero al igual que el torneo pasado. En 2022 llegó al cruce con Villa Mitre y se quedó afuera por penales. “El futbol tiene estas cosas, podés andar muy bien todo el año y después en un partido todo es muy igualado y te quedas sin nada. Olimpo hace dos años entendió como se tiene que jugar el Federal A y los resultados están a la vista, es un equipo protagonista. Lo del año pasado fue una injusticia de formato de torneo que no premió a un equipo que hizo bien las cosas”, comentó Champagne.

El Aurinegro mantuvo gran parte del plantel para pelear el Federal 2023 y volver a subir de categoría. “Olimpo siguió aprendiendo, este año mantuvo una base de lo que fue la temporada anterior, y eso se ve en los resultados. No tiene una figura descollante como Brian Guille, pero tiene un plantel unido y noble de buenos futbolistas”, dijo Nereo.

Resta la mitad del torneo para determinar quiénes serán los primeros cuatro de la zona que disputen los playoff en búsqueda de la Primera Nacional. Sin embargo, Champagne tiene en la mente la palabra “ascenso”. “Cuando se está todo el tiempo cerquita del objetivo, en algún momento se va a dar, ojalá sea este año y si no será pronto. Olimpo pone infraestructura y hace bien las cosas, falta poco para volver a donde tiene que estar”, concluyó.

Entrevista por Juan Pablo Andrez

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas