El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana Chiqui Tapia

Escándalo arbitral: Chiqui Tapia le pidió a los dirigentes "no escupir para arriba"

Este lunes se hizo la reunión en AFA convocada por el presidente y asistieron dirigentes de los 28 clubes de primera división.

Chiqui Tapia no se expresó públicamente en medio del escándalo por los reiterados papelones arbitrales en el fútbol argentino. Por el contrario, el presidente de AFA convocó a todos los representantes de los clubes de primera división para "calmar las aguas" y evitar que las críticas a los colegiados. La situación se agravó después de que Carlos Tevez apuntara contra Pablo Dóvalo y se cruzara por redes sociales con Pablo Toviggino, tesorero de AFA, luego del choque entre Barracas Central e Independiente.

Estuvieron representadas las 28 instituciones que integran la máxima categoría del fútbol argentino. Por River estuvo el vice Ignacio Villarroel, Boca fue representado por el secretario Ricardo Rosica, San Lorenzo por su presidente Marcelo Moretti, Racing con Víctor Blanco e Independiente con su vice Carlos Montaña y el secretario Daniel Seoane.

Según explicó el sitio cercano a la gestión de Tapia "Doble Amarilla", entre todos los dirigentes acordaron “bajar los decibeles en las críticas públicas y focos de conflicto, ya sea por el arbitraje o las competencias".

El Chiqui pidió "mayor responsabilidad al momento de expresarse públicamente para no generar mayor violencia". En este sentido, el presidente de AFA enfatizó en que "en momentos donde a nivel político los conflictos mediáticos están a la orden del día, el fútbol debe buscar otro perfil y diferenciarse de esa forma de proceder".

Entre las frases que trascendieron del encuentro se habló de "no escupir para arriba" y "no pegarse tiros en los pies".

La idea que transmitió el titular de AFA a sus colegas dirigentes fue que intercedan ante cuerpos técnicos y jugadores para bajar el nivel de enojo que se ve todas las fechas. De buscar mejorar la tarea arbitral o reconocer algún error, nada. Tapia nunca intenta disimular, por ejemplo, los enormes beneficios que su club, Barracas Central, tiene de parte de los árbitros. Dóvalo lo dirigió 24 veces en los últimos tres años y solo perdió 3 veces.

Después de las barbaridades que se escucharon y vieron en las últimas semanas, y a sabiendas de los arbitrajes flojos que abundan incluso teniendo el VAR, los dirigentes estuvieron de acuerdo en “bajar la espuma” y cuando Tapia abrió el juego para que algún dirigente se expresara, todos se quedaron en silencio, asintiendo.

Es evidente el temor de los directivos es que la conducción de AFA les haga pagar caro las quejas designando árbitros que siempre están a punto de protagonizar escándalos. Es el caso de Andrés Merlos, Fernando Rapallini, el propio Dóvalo, Luis Lobo Medina y ni habla de los del VAR, donde está el sospechado Lucas Novelli Sanz, que benefició a muchos clubes en el ascenso y ahora se encarga de la tecnología en los partidos de primera división. Lo hizo en los partidos de River contra Boca e Independiente en la Copa de la Liga.

También se trataron otros temas en el encuentro, como el armado de los cuartos de final de la Copa de la Liga y cuestiones financieras, pero el tema más importante fue el antes mencionado.

En tanto, se decidió una modificación clave respecto a las sanciones de los técnicos: De ahora en más, si un DT tiene una pena de más de dos partidos, deberá ser de cumplimiento efectivo.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario