Fórmula 1: Franco Colapinto tuvo una sólida actuación en el Gran Premio de México y terminó 12°
El piloto argentino largó 16° en el circuito Hermanos Rodríguez después de haber quedado eliminado en la Q1, pero escaló cuatro puestos y protagonizó una maniobra sensacional para sobrepasar a Liam Lawson.
El piloto argentino Franco Colapinto tuvo una muy buena performance en el Gran Premio de México y acabó en el puesto 12, escalando cuatro posiciones con respecto a la largada: de todas formas, no le alcanzó para sumar puntos después de haber acumulado una unidad en Estados Unidos. El gran ganador de la carrera fue Carlos Sainz, que dominó de principio a fin, y Lando Norris quedó como escolta; el último lugar del podio fue para Charles Leclerc, quien además obtuvo la vuelta más rápida.
En la primera curva, un choque entre Yuki Tsunoda y Alex Albon obligó a que ambos pilotos debieran ponerle punto final a su participación. Por ello, Colapinto se vio beneficiado y quedó en la 14° posición luego del ingreso del safety car. Max Verstappen, por su parte, protagonizó una largada fenomenal y se situó como líder; Sainz se salió de la pista y tuvo que dejar pasar al neerlandés para evitar una eventual sanción.
El corredor español se sostuvo como segundo mientras que Norris ocupó el último lugar del podio, seguido bien de cerca por el monegasco. Sergio Pérez, por su parte, sufrió un castigo de cinco segundos producto de una mala ubicación en el cajón y no pasó del 13° escalafón. Una vez consumada la partida del coche de seguridad, la contienda volvió a carriles normales.
Con una maniobra de DRS fantástica, el ibérico pasó a quedar puntero dejando en el camino al tricampeón del mundo. De todas formas, el representante de McLaren también se mantuvo a tiro y todo parecía indicar, al menos durante la etapa inaugural, que la pelea por el título en tierras aztecas se dirimiría entre el top 4. Colapinto, por su parte, no varió el ritmo y se colocó a menos de un segundo de Fernando Alonso, quien fue superado por Checo.
Leclerc bajó a SuperMax al tercer puesto y, de yapa, tenía en su haber la vuelta más rápida. Uno de los duelos más picantes se produjo también en la parte alta: George Russell rebasó a su compañero Lewis Hamilton y se estableció como el quinto clasificado, holgado en la sumatoria de puntos. Sorprendentemente, la figura de Aston Martin pasó por los pits en el 17° giro, abandonó el Gran Premio y el oriundo de Pilar escaló a la 13° posición.
El pichón de crack argentino, con gomas duras, tuvo muchas dificultades para pasar a Oscar Piastri, con neumáticos medios. Sin embargo, el mano a mano se volvió uno de los más atrapantes de la carrera en el circuito Hermanos Rodríguez. Al mismo tiempo, Liam Lawson, un viejo conocido del piloto albiceleste, volvía a demostrar todas sus condiciones y sacó una buena ventaja entre los primeros 10.
Franco se vio beneficiado por las decisiones de los técnicos de Red Bull y la pena hacia Verstappen, que recibió una sanción de 20 segundos: así, subió hasta el 11° escalón y pronto llegó a establecerse como 8°, pensando en acumular unidades clave. Kevin Magnussen, en el quinto lugar, era otra de las sorpresas. Con el resultado parcial, Ferrari también quedaba por encima de RB en el Campeonato de Constructores, con Sainz cómodo arriba en México.
El único competidor en pie de Williams no opuso resistencia al sobrepaso del tres veces ganador de la Fórmula 1, que avanzó sin pausa en la vuelta 38. Luego, Colapinto mostró su preocupación por un posible desperfecto en la dirección hidráulica del monoplaza, algo que no le impidió pasar a Lawson -que ingresó a boxes- y luchar por el séptimo escalafón contra Magnussen. En los puestos de vanguardia, Leclerc le recortó tiempo a su compañero y redujo la distancia a ocho segundos, todavía lejos.
La lluvia amenazaba con convertirse en un ingrediente más de una jornada que ingresaba en etapa de definiciones. Pierre Gasly y Piastri se jugaban todo por el 10° lugar, con Franco un escalón por delante, aunque perdiendo algo de fuerza. En ese sentido, la estrategia del argentino empezaba a evidenciar ciertas falencias. En el giro 49, el corredor albiceleste cambió sus neumáticos y cayó al 15° escalafón, pero subió al 13° cuando Ocon y Bottas hizo una parada técnica. Con gomas medias, el joven de 21 años arrebató la plusmarca por la vuelta más rápida, que perdería poco después.
Pese a que todo parecía indicar que Ferrari obtendría de forma segura el 1-2, Norris no sacó el pie del acelerador y se situó a tan solo un segundo del nacido en Mónaco. De hecho, fue cuestión de tiempo para que el británico lo superara, capitalizando un error del oriundo del principado, que mordió tierra. En la parte media de la tabla, Colapinto hizo gastar sus neumáticos y aventajó a Lawson con un arriesgadísimo movimiento, aunque con pocas chances de puntuar.
Para colmo, el argentino complicó las aspiraciones de su rival neocelandés: en un sobrepaso ajustado, le tocó el alerón con la rueda trasera y lo rompió, aunque la acción no fue pasible de pena. La tarde fue soñada para la escudería italiana, que sueña con consagrarse pese a que había perdido algo de terreno en el comienzo de la temporada. Para Franco, se trató de la quinta participación en la máxima categoría del certamen, en el que volvió a cumplir de manera meritoria.
La previa de Franco Colapinto en el Gran Premio de México
El piloto argentino Franco Colapinto vuelve a tener acción en la Fórmula 1 en el marco del Gran Premio de México. El oriundo de Pilar inició su periplo en el Circuito de Monza, tuvo un histórico puesto 9 en Azerbaiyán, y viene de tener una extraordinaria actuación en Estados Unidos, donde finalizó 10° y hasta logró un impactante sobrepaso sobre Fernando Alonso.
El circuito Hermanos Rodríguez lo tendrá al joven de 21 años como uno de los principales protagonistas de la contienda: inició este viernes sus actividades con un desempeño destacado en las prácticas, pero no logró clasificar a la Q2. Por ello, el representante de Williams largará en el puesto 16.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario