El entrenador argentino, que conduce al conjunto centroamericano, habló en conferencia de prensa luego de que su equipo le sacara un punto a Brasil en la Copa América.
Gustavo Alfaro comenzó dirigiendo en el ascenso de nuestro país. Le fue muy bien en Atlético Rafaela, Quilmes y en Olimpo de Bahía Blanca, donde llevó al equipo a primera división. Luego, saltó a la fama con Arsenal de Sarandí, en tiempos en los que Julio Humberto Grondona era presidente de AFA y hombre muy influyente en la Conmebol.
Además del título de la Sudamericana 2007, obtuvo el torneo local en 2012, además de una Supercopa y otra Copa Argentina.
En otros clubes le fue muy mal, como en San Lorenzo y Rosario Central.
Pero recuperó terreno en Huracán haciendo una campaña que lo metió en Copa Libertadores y entonces Daniel Angelici lo llevó a Boca, que venía de perder la final en Madrid frente a River. Con un estilo demasiado austero para los jugadores que tenía, tampoco dejó un gran recuerdo en el club de la Ribera y una vez que Juan Román Riquelme tomó los hilos del club, decidió no contar más con sus servicios.
Después de dejar Boca a fines de 2019, fue contratado por Ecuador y lo llevó al Mundial de Qatar haciendo una gran campaña en las Eliminatorias, donde finalizó tercero detrás de los invictos Brasil y Argentina.
Su llegada a la selección de Costa Rica
Después de la Copa del Mundo de 2022, no arregló su continuidad por diferencias económicas y en 2023 lo buscó la selección de Costa Rica.
Además de su capacidad como entrenador, que ya ha demostrado en reiteradas oportunidades con un estilo práctico, pragmático y aplicado tácticamente, también desarrolló su tarea como comentarista en distintas cadenas televisivas de Sudamérica.
Alfaro tiene una retórica muy particular para expresarse y también lo deja en claro en las conferencias de prensa.
Tras el empate sin goles contra Brasil, que para Costa Rica tiene el valor similar a un campeonato, el santafesino dejó una frase que recorre las redes sociales y generó un sinfín de memes. "Nosotros éramos Bruce Willis en Sexto Sentido. El único que sabía que no estaba muerto era él, antes de empezar la película. A nosotros todos nos daban por muertos", declaró.
No es la primera vez que Alfaro recurre a una frase descontextualizada para expresarse antes o después de un partido. Cuando dirigía a Ecuador, su equipo jugó el partido inaugural frente a Qatar, que era el anfitrión. "No hay mejores guerreros que los espartanos", les dijo a sus jugadores, en medio de una larga historia que contó en la conferencia de prensa posterior al 2-0 sobre el conjunto asiático.
Las mejores frases de Gustavo Alfaro como DT de Ecuador:
- "Estos jugadores fueron cazadores de utopías imposible porque nadie creía en Ecuador. Hoy Ecuador está de pie, hoy Ecuador dice presente al Mundo" (tras la clasificación del seleccionado a la Copa Mundial de la FIFA 2022).
- "¿Si voy a salir a defender? Es mucho más fácil desactivar un átomo que un preconcepto. Cuando uno tiene un preconcepto ya lo mato, antes de nacer" (ante los cuestionamientos de los hinchas en su llegada, que lo tildaban de entrenador con idea de juego defensiva).
- "Quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla. Les dije a los chicos que teníamos que ser un equipo con confianza y no confiado" (citando en primer lugar a un expresidente y luego reforzando la idea de que pese a los buenos resultados, había que mantener los pies sobre la tierra).
- "El arco en cero nos llevará al Mundial" (al ser consultado por los puntos fuertes del seleccionado, previo a la disputa de las eliminatorias). Hoy lleva 7 partidos consecutivos con la portería en cero.
- "Nos podrán ganar como equipo, pero nadie nos va a vencer como grupo" (tras las preguntas por Países Bajos, inminente rival de la "Tri" y a priori candidato a quedarse con el Grupo A del mundial).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario