Histórico: Estudiantes de Río Cuarto bajó a Deportivo Madryn y ascendió a la Primera División
El elenco cordobés igualó 1-1 en la Patagonia y, tras el 2-0 a favor en la ida, jugará en la máxima categoría después de cuatro décadas.
En medio de los escándalos que afectan a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Estudiantes de Río Cuarto dio un golpe sobre la mesa: empató 1-1 contra Deportivo Madryn en la final del Reducido de la Primera Nacional y, gracias al 2-0 a su favor en la ida, jugará en la máxima categoría del fútbol argentino a partir de 2026. Por lo pronto, el elenco de La Docta no lo hacía desde la década del '80.
A Estudiantes de Río Cuarto le alcanzó con el empate
Desde el inicio se vio un desarrollo parejo, aunque el León del Imperio generó la primera situación clara a los 20 minutos, cuando Bonnín evitó la conquista con una atajada determinante. Minutos más tarde comenzaron las amonestaciones: Diego Martínez vio la primera tarjeta para Madryn, mientras que en el equipo cordobés fueron advertidos Sergio Ojeda y luego Juan Antonini. Antes del descanso, los cordobeses volvieron a estar muy cerca de abrir el marcador, pero otra vez no lograron concretar.
El primer tiempo terminó sin emociones y ambos equipos realizaron variantes para el complemento. El tanto inicial llegó a los 18 minutos del segundo tiempo, cuando Luis Silba definió de manera extraordinaria con una tijera para poner el 1 a 0 a favor del conjunto patagónico. La pirueta fue tan potente que incluso el golero Braian Olivera no tuvo tiempo para tirarse. El tanto modificó el ritmo del partido y obligó a los de Iván Delfino, aún favorecidos por el global, a replegarse a la espera de un eventual contraataque.
En ese contexto, la visita tuvo una oportunidad inmejorable para empardar cuando el ex River Agustín Fontana quedó mano a mano frente al arquero, pero desperdició de manera insólita la ocasión: desvió su disparo por encima del travesaño. En la acción posterior, Federico Recalde le cometió infracción a Agustín Morales y Facundo Tello le mostró la segunda amarilla, por lo que Madryn se quedó con un hombre menos.
En una frenética ráfaga, Estudiantes empató el encuentro de la mano del propio Morales, quien se hizo el espacio dentro del área y sacó un furibundo remate que hizo festejar a todo Río Cuarto. Sin embargo, también tuvo que saber sufrir: por las múltiples incidencias durante un picante cotejo, el juez dio más de 10 minutos de adición. Al Aurinegro no le alcanzó y perdió una nueva instancia decisiva en busca de un cupo hacia la divisional de élite.
La escandalosa temporada de Deportivo Madryn en la Primera Nacional
Cabe destacar que el equipo comandado por el Tano Gracián había quedado en primer lugar de su zona y disputó la final por el primer boleto a la Liga Profesional, pero acabó cayendo ante Gimnasia de Mendoza por penales: ganaba hasta los 94', cuando Facundo Lencioni convirtió un penal bien cobrado. El cuadro de Chubut fue señalado durante toda la temporada como uno de los protegidos de Claudio "Chiqui" Tapia, al haber sido beneficiado por polémicas decisiones arbitrales.
En las semifinales del Reducido, contra Deportivo Morón, el DT del Gallito Walter Otta fue suspendido para la vuelta por haber realizado declaraciones contra las autoridades de la entidad madre del fútbol argentino, aunque jamás se comprobó su veracidad. Al término de aquel compromiso -pasó Madryn por ventaja deportiva luego del 1-1 global, aunque los de PBA fueron perjudicados-, la Policía reprimió al plantel y cuerpo técnico del equipo bonaerense. Antes del pitido final del duelo definitorio que se llevó a cabo esta tarde, ocurrió algo similar: el público y las fuerzas de seguridad se trenzaron, lo que obligó a la culminación anticipada del duelo.
Te puede interesar...









