Con un golazo de Guido Mainero, el Calamar derrotó a Huracán en la final del Torneo Apertura y conquistó su primer título en la máxima divisional.
El estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero albergó un hecho sin precedentes: Platense se consagró campeón por primera vez en su historia tras vencer en la instancia decisiva del Torneo Apertura a Huracán. El Calamar, que ya había disputado la final de la Copa de la Liga en 2023, pero que en aquella oportunidad cayó ante Rosario Central, se tomó revancha y conquistó un merecido trofeo luego de haber eliminado a tres de los cinco grandes del fútbol argentino.
La crónica de la final entre Huracán y Platense
A diferencia de los compromisos anteriores, Platense exhibió una postura más ofensiva y decidió salir a jugar la final de igual a igual ante Huracán. De hecho, el Calamar merodeó el área con Ronaldo Martínez como el hombre más peligroso. Aún así, el Globo tuvo la más clara en el arranque en Santiago del Estero: a Agustín Urzi le quedó boyando la pelota tras un córner y, desde afuera del área, sacó una linda volea que se fue cerca. Al rato, los de Vicente López respondieron con un remate lejano de Guido Mainero.
Cuando el Marrón se atrasó unos metros y le cedió el balón al Quemero, empezó a lastimar a través de los contraataques. En dos oportunidades, los comandados por Frank Kudelka se salvaron de sufrir un resultado adverso: un lindo tiro libre de Vicente Taborda pasó por encima del travesaño y Tomás Silva, luego de una acción colectiva, no le pudo imprimir precisión a su remate. Hernán Galíndez también voló por el aire para contener un certero cabezazo de Leonel Picco.
En el cierre de la primera mitad, el conjunto porteño emparejó el partido de la mano de sus delanteros más desequilibrantes: Walter Mazzanti encontró un resquicio por el sector derecho, dejó en el camino a su marcador con un amague y lanzó un centro que ninguno de sus compañeros pudo empujar. Como reacción, Mainero probó con un tiro con comba que no llegó a buen puerto.
La pierna fuerte abundó en el inicio del complemento, cuando ninguno de los dos elencos consiguió sacar diferencias. Precavida, la dupla Orsi-Gómez decidió reemplazar a Silva, con grandes dificultades para marcar a Mazzanti y una tarjeta a cuestas. Huracán también movió piezas y Gabriel Alanís ingresó por el Caniche.
Un gol de otro planeta para darle un título inédito al Calamar
Cuando todo parecía indicar que el cotejo se había planchado, una genialidad le dio el triunfo parcial a Platense: Taborda sacó un envío aéreo bombeado, la rechazó Marco Pellegrino y Mainero, uno de los mejores del Calamar, enganchó la pelota con la parte externa de su botín derecho para clavarla al ángulo.
Los porteños acusaron recibo y avanzaron en campo rival con más ímpetu que fútbol: Leonardo Sequeira peleó todas con los centrales, pero aportó poco peso ofensivo. Ante el desconcierto total del cuadro de Parque Patricios, los de Saavedra estuvieron a punto de ampliar el marcador gracias a un latigazo de Rodrigo Herrera, trabajador silencioso en el mediocampo.
Tras un derrotero casi perfecto a lo largo de la competición, en la que bajó a titanes como Racing, San Lorenzo y River después de una muy buena fase regular, el Marrón consiguió un título más que merecido. En las vitrinas de la institución, ahora brillará el trofeo del Torneo Apertura 2025.
La previa de la final entre Huracán y Platense
Formación de Huracán: Hernán Galíndez; Tomás Guidara, Fabio Pereyra, Marco Pellegrino, César Ibáñez; Leonel Pérez, Leonardo Gil; Walter Mazzanti, Matko Miljevic, Agustín Urzi; y Erik Ramírez. DT: Frank Kudelka.
Formación de Platense:Juan Pablo Cozzani; Juan Ignacio Saborido, Ignacio Vázquez, Oscar Salomón, Tomás Silva; Rodrigo Herrera, Leonel Picco: Guido Mainero, Ronaldo Martínez, Vicente Taborda; y Augusto Lotti. DT: Favio Orsi - Sergio Gómez.
Estadio: Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Gol: Guido Mainero (63').
Árbitro: Facundo Tello.
Transmisión: TNT Sports y ESPN Premium.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario