Iñaki Basiloff metió otra final y logró el diploma olímpico en París
Luego de las medallas de Oro y Bronce, salió octavo en los 100 metros espalda. El sábado competirá por última vez en los Juegos Paralímpicos.
La actuación de Iñaki Basiloff este martes no fue tan brillante como las primeras dos que había tenido en los Juegos Paralímpicos de París 2024, pero no por eso fue negativa. El neuquino que entrena en el Club Cipolletti tuvo un buen desempeño clasificando a la final en los 100 metros espalda y sumó un nuevo diploma olímpico, mérito que ya había logrado de forma multiplicada en Tokio 2020.
Luego del Oro del sábado en 400 metros y el Bronce del lunes en 200, el neuquino (S7) finalizó octavo en la serie clasificatoria con un tiempo de 1:15.86 y con esa marca se metió en la definición de los 100 espalda.
En la final tuvo una actuación muy similar y terminó también en la octava posición con un tiempo de 1:15.87. Prevalecieron nuevamente los ucranianos, que en natación son muy fuertes, en este caso ganó Yurii Shenhur con 1:09:51 seguido de su compatriota Andrii Trusov con 1:10:42. Tercero fue el italiano Federico Bicelli con un tiempo de 1:12:23, que el día anterior había ganado en los 200 metros.
Su compatriota Elizabeth Noriega fue 12da. en 50m espalda con tiempo de 49.77, quedando afuera de la final.
Para el neuquino es el quinto diploma olímpico después de los cuatro que había cosechado en Tokio en las categorías 400 metros libre (S7), 100 metros espalda (S7), 200 metros combinados (S7) y 50 metros mariposa (S7).
Cómo sigue la agenda de los tres regionales
Luego del Oro en los 200 metros combinados, el bronce en 400 S7 y el diploma en 100 metros espalda, Iñaki Basiloff tendrá descanso en París. Habrá tiempo para prepararse con vistas a su última competencia que será el sábado 7 de agosto en los 100 metros mariposa.
De los 70 atletas argentinos, tres son regionales. Hernán Urra competirá en lanzamiento de bala el 5 de septiembre, mientras que antes Milagros González quedó 17 en su carrera de atletismo.
Argentina y su segundo Oro
Brian Lionel Impellizzeri hizo historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al ganar la medalla de oro en la final de salto en largo T37. Con una marca de 6,42 metros, el argentino superó a sus ocho rivales y se consagró como el mejor en su categoría, consolidando su estatus de campeón del mundo en esta modalidad.
El podio fue completado por el keniata Samson Opiyo, quien logró una distancia de 6,20 metros, y el brasileño Mateus Evangelista Cardoso, que alcanzó la misma marca que Opiyo.
La categoría T37 es para los atletas que tienen el movimiento y la coordinación moderadamente limitados en un lado del cuerpo y es por eso que deben compensar la asimetría del cuerpo al principio de la carrera, la zancada y la distribución general de la potencia.
La competencia, disputada en el Stade de France fue intensa, pero Impellizzeri demostró su supremacía desde el principio, confirmando su favoritismo al llegar a la final con la mejor marca personal de la temporada (6,56 metros) y una histórica en su carrera de 6,67 metros.
La ausencia del chino Guangxu Shang, actual poseedor del récord mundial y olímpico con 6,77 metros, conseguido en los Juegos de Río 2016, facilitó el camino para Impellizzeri, quien aprovechó la oportunidad para brillar y llevarse la medalla dorada.
Con este triunfo, Brian Impellizzeri no solo añade una medalla paralímpica a su palmarés, tras conseguir la de plata en Tokio 2020, sino que también reafirma su lugar entre los mejores atletas del mundo en su disciplina, dejando una marca indeleble en el atletismo argentino e internacional.
A su vez, la delegación argentina llega a su segunda presea dorada en París 2024, sumando un total de siete medallas en total. Todas las demás, fueron de bronce.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario