El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana AFA

La decisión AFA después de la polémica en el Superclásico: se viene el "goal line"

Para semifinales y final de la vigente Copa de la Liga se implementará una modificación en el reglamento mediante el VAR.

La gestión de AFA que comanda Claudio Tapia se vio obligada a tomar cartas en el reglamento, luego de la polémica en el Superclásico que Boca le ganó a River en la Copa de la Liga. La jugada marcó un antes y un después en el fútbol argentino, ya que habrá modificaciones en la resolución de este tipo de jugadas en el futuro inmediato: semifinales y final del torneo.

Según consignó el sitio (casi) oficial de AFA, "Doble Amarilla", La Liga Profesional y la Asociación del Fútbol Argentino decidieron implementar la tecnología "Goal Line". Se trata de una cámara de posición fija, en altura, ubicada en cada arco, que toma toda el área y hasta la red del arco. Dicha cámara queda exactamente igual, sin abrir y cerrar plano, a diferencia de las demás que son de la transmisión oficial.

La jugada de la discordia que sembró dudas sobre si la pelota entró o no al arco del xeneize fue resuelta por el VAR con cámaras inadecuadas para la situación, mientras el juez de línea Juan Pablo Bellatti había marcado gol. El balón rebotó en Cristian Lema, tras un despeje de Pol Fernández, y el arquero Sergio Romero sacó el balón sobre la línea (o cerca). En definitiva, las imágenes del VAR no brindaron evidencia incontrastable de que fuera gol y por eso no fue sancionado por Jorge Baliño, encargado de la tecnología en el Superclásico.

Pero lo cierto es que al no haber una cámara sobre la línea del arco, no se pudo evitar la polémica. Si el fallo hubiese sido inverso, también se habría generado un escándalo, porque el procedimiento no fue prolijo y las herramientas necesaria no estuvieron al alcance de los jueces, que debieron guiarse por percepciones.

Embed

Detalles de la tecnología que suma AFA

"Este tipo de tecnología, que es utilizada por CONMEBOL y FIFA, por ejemplo, en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América, facilita la medición del offside, permitiría determinar con claridad si una pelota pasó o no la línea de gol y permitiría ver si una falta fue adentro o afuera del área. Sin embargo, cabe destacar que no se utilizará el chip dentro la pelota que hace vibrar el reloj del árbitro para convalidar un gol automáticamente", aclararon desde AFA a través de la página mencionada.

Tanto el duelo entre Vélez y Argentinos Juniors como el Boca y Estudiantes, contará con esta cámara que además de incidir en las acciones de fuera de juego da otra solución posible a las acciones de gol o no gol.

La pregunta que surge en el ámbito futbolero de nuestro país es ¿por qué AFA tuvo que esperar a que pasara esto en un Superclásico para incorporar estas cámaras?

Sobre todo teniendo en cuenta de que se trata del fútbol campeón del mundo que factura millones de dólares en cada amistoso de la selección contra rivales de escasa jerarquía. ¿Qué hace AFA con el dinero que recauda? ¿No debería ser invertido para mejorar la competencia interna?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario