El seleccionado argentino de rugby cayó por 26-23 frente a La Rosa que como ocurrió en la ronda inicial también se quedó con el duelo. Sudáfrica-Nueva Zelanda, jugarán este sábado la final.
Los Pumas que tuvieron muchos errores para manejar la pelota, pero que mantuvieron un coraje encomiable en defensa para no permitir el quiebre del rival, dieron batalla pero finalmente cayeron por 26 a 23 frente a Inglaterra que se quedó con la medalla de bronce en el Mundial de Francia.
Luego de un primer tiempo con mucha indisciplina el equipo argentino mejoró en el complemento, pero no le alcanzó y no pudo repetir su mejor actuación en campeonatos del mundo que fue justamente la medalla de bronce en Francia. El encuentro se disputó en el Stade de France, en el norteño suburbio parisino Saint-Denis.
El try de Mateo Carreras en el inicio del complemento le permitió pasar al frente por primera vez en el partido con la conversión de Bofelli (17-16), pero luego se relajó y La Rosa recuperó la ventaja.
El partido comenzó con dominio de Inglaterra que presionó y consiguió el primer penal que hizo efectivo con el pie Owen Farrell a los poco más de dos minutos de juego para poner la primera diferencia: 3-0.
El equipo argentino no logró tomar la pelota, un detalle vital para contener al subcampeón del mundo que ya le había ganado en la fase de grupos.
En otra acción rápida el equipo inglés consiguió el primer try y antes de los diez minutos La Rosa ganaba 10-0. Tras un juego rápido de manos se filtró Ben Earl para apoyar la guinda y ampliar la diferencia con la confirmación del remate a los palos de Farrel: 10-0.
El propio Farrel aprovechó otro penal para llevar el marcador a 13-0 en una clara muestra de lo incómodo que estaba en ese tramo el equipo con el control de la pelota. Argentina no logró afirmar las formaciones fijas y tampoco dominar el line out.
En una tenue levantada Los Pumas tuvieron su chance para acortar la diferencia con un penal sobre los 16 minutos. Pidieron scrum pero hubo una buena presión de los forwards de la Rosa, se mantuvieron firmes y provocaron el error.
Luego de esos momentos de confusión llegó otra chance con un penal que Emliano Bofelli logró conectar con eficacia para el primer descuento: 13-3 para meterse en partido.
Todo lo que generó Inglaterra fue a partir de la inercia de las imprecisiones del equipo argentino y así volvió a contar con un penal a través de Marcos Kremer que Owen Farrel convirtió para poner otra vez distancia: 16-3.
Sin salir de la confusión pero siendo fuerte en defensa, Los Pumas resistieron y sobre el cierre del primer tiempo lograron el primer try luego de una gran acción que inició Juan Martín González con Thomas Gallo y una seguidilla de pases que culminó con Tomás Cubelli apoyando la pelota para el descuento (16-8). Luego, la conversión de Bofelli (16-10), abrió esperanzas para la segunda parte.
Y así fue porque el equipo de Michael Cheika salió con decidida vocación de ataque y a los dos minutos logró el segundo try, esta vez a cargo de Mateo Carreras y la posterior conversión de Bofelli, que le permitió a Los Pumas pasar al frente por primera vez en el partido: 17-16.
Enseguida Rodrigo Bruni ingresó en lugar de Facundo Isa, mientras que Matías Moroni lo hizo por Lucio Cinti para darle aire fresco al equipo.
Sin embargo poco le duró la alegría a Los Pumas ya que Carreras -el mismo que anotó el try- se equivocó y le dio la chance al equipo inglés que volvió a pasar al frente con el apoyo de Theo Dan y Owen Farrell no falló con la conversión del penal: 23-17.
Ya definitivamente en partido Argentina plantó guerra y sobre los 8 una gran patada de Emiliano Boffelli dejó el marcador 23-20 y con mucho por jugar.
Con el ingreso de los históricos: Agustín Creevy y Nicolás Sánchez por Julián Montoya y Santiago Carreras Cheika buscó el revulsivo para los minutos finales. Antes habían ingresado Lautaro Bazán Vélez por Tomás Cubelli.
Luego, lo que era un scrum para la Argentina terminó con penal a favor del equipo inglés y Owen Farrell toma la responsabilidad y anotó con una patada precisa en el minuto 64 para poner seis de diferencia: 26-20.
Continuaron los cambios en el equipo nacional y así Joel Sclavi ingresó por Thomas Gallo y Matías Alemanno en lugar de Pedro Rubiolo. Eduardo Bello había entrado por Francisco Gómez Kodela.
El partido se hizo de ida y vuelta y Nico Sánchez anota un penal cerca de los palos para llegar a 905 puntos con la camiseta argentina. La desventaja volvió a ser de tres puntos (26-23) para el conjunto nacional con más de 12 minutos en juego.
La insistencia Argentina obligó a Inglaterra a competer error y así llegó otra gran chance de empatar. La tuvo Nico Sánchez con un penal a cinco minutos del cierre pero falló la patada que hubiera igualado el marcador. No obstante Argentina cayó de pie ante Inglaterra y cerró otra gran Mundial.
La síntesis
Argentina (23): Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomas Cubelli y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Jerónimo de la Fuente, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika
Inglaterra (26): Ellis Genge, Theo Dan y Will Stuart, Maro Itoje y Ollie Chessum; Tom Curry, Sam Underhill y Ben Earl, Ben Youngs y Owen Farrell (capitán), Henry Arundell, Manu Tuilagi, Joe Marchant y Freddie Steward; Marcus Smith. Entrenador: Steve Borthwick.
Tantos en el primer tiempo: 2m., 12m. y 29m. penales de Farrell (I); 7m. try de Earl convertido por Farrell (I); 23m. penal de Boffelli (A); 35m. try de Cubelli convertido por Boffelli (A). Parcial primer tiempo: Inglaterra 16-10.
Tantos en el segundo tiempo: 2m. try de Santiago Carreras convertido por Boffelli (A); 4m. try de Dan convertido por Farrell (I); 9m. penal de Boffelli (A); 24m. penal de Farrell (I); 27m. penal de N. Sánchez (A)
Ingresaron en el segundo tiempo: 7m. Matías Moroni por Cinti y Rodrigo Bruni por Isa (A), 10m. Lewis Ludlam por Curry, Dan Cole por Stuart y Bevan Rodd por Genge (I), 12m. Lautaro Bazán Vélez por Cubelli (A) y Danny Care por Youngs (I), 14m. George Ford por Tuilagi y Jamie George por Dan (I); Agustín Creevy por Montoya (A), 16m. Nicolás Sánchez por Santiago Carreras (A), 21m. Eduardo Bello por Gómez Kodela (A), 26m. Joel Sclavi por Gallo y Matías Alemanno por Rubiolo (A), Ollie Lawrence por Arundell (I) y 30m. David Ribbans por Chessum (I).
Arbitro: Nick Berry (Australia)
Asistentes: Nika Amashukeli (Georgia) y Andrew Brace (Irlanda)
Estadio: Stade de France (Saint Denis).
Te puede interesar...









