Martín Demichelis, el director de orquesta del River campeón
Martín Demichelis llegó a River a fines de 2022 con el desafío más grande de todos: ocupar el mismo lugar que el mejor DT de todos los tiempos en el club más ganador del fútbol argentino. La vara estaba altísima y el exdefensor central le hizo honores pese a algunas dificultades en el comienzo. El 3-1 sobre Estudiantes fue el triunfo que faltaba.
Con el mejor plantel del fútbol argentino por lejos y el presupuesto más alto de nuestro país, el entrenador gestionó por primera vez un equipo de elite, luego de formarse en el Bayern Munich. La consagración en la Liga Profesional 2023 lo tiene como uno de los grandes responsables.
El comienzo tuvo algunos tropiezos, como aquellas derrotas frente a Belgrano en Córdoba y Arsenal en el Monumental. Pero después fue casi todo positivo, porque el nivel fue creciendo.
Logró un par de triunfos lejos de brillar y con polémica ante Argentinos juniors y Lanús, pero de ahí en más casi no hubo objeciones. Encontró un andamiaje interesante a partir de la tenencia de la pelota y la vocación ofensiva. Potenció a Rodrigo Aliendro y Esequiel Barco, que no venían en buen nivel tras su arribo al club pero fueron dos de las grandes figuras de este River campeón.
En la delantera probó con su "refuerzo fetiche" Salomón Rondón y también con Miguel Borja, pero cuando Lucas Beltrán tuvo su chance la aprovechó y es el "9" indiscutido para el entrenador.
Franco Armani tuvo un torneo complicado, pero incluso con varios errores demostró que es el capitán con algunas atajadas importantes en distintos partidos. Leandro González Pírez se consolidó como el mejor defensor del equipo, Enzo Díaz fue un muy buen refuerzo y quizás sea necesario reforzar esa parte de la cancha.
Las victorias sobre Independiente en el Monumental y Huracán de visitante fueron los partidos de más vuelo. El triunfo accidentado ante Defensa y Justicia también fue otro cotejo donde mostró algo de su mejor fútbol. En esos casos los resultados fueron cortos respecto a la diferencia que se vio en el juego. River tuvo varios tramos del campeonato en los que bailó a algunos rivales.
Si bien el superclásico contra Boca lo ganó sobre la hora y con un penal, fue dominante contra su clásico rival desde la propuesta y desde el desarrollo. Ese éxito le da más valor al título. No es lo mismo ser campeón con esa victoria que hacerlo sin esos tres puntos.
En cuanto al logro concreto de la Liga Profesional, tiene un valor especial teniendo en cuenta lo que le costó a Gallardo ganar un título local. El Muñeco obtuvo la liga en 2021, en su séptimo año de gestión, luego de haber brillado a nivel internacional y también en Copa Argentina. Los certámenes de "tranco largo" fueron siempre más complicados para MG por distintas razones, mientras que Demichelis pudo plasmar una gran diferencia con los rivales en su primera participación.
No le fue bien cuando rotó el equipo, porque se notó la diferencia de jerarquía tanto individual como colectiva. Los partidos ante Atlético Tucumán y Barracas Central así lo demuestran. A veces abusó de los cambios e insistió demasiado con Rondón, como cuando puso al delantero en Córdoba por Aliendro y cayó frente a Talleres. Venía de ganarle de local a Boca y equivocó el planteo de visitante.
Son algunos detalles para mejorar en un entrenador que recién comienza, pero que ya ganó un título y lo hizo con interesantes argumentos. Además, maneja un gigante como River, algo que no es para cualquiera, y en su primer semestre le sacó muchos puntos a sus perseguidores.
Te puede interesar...











