Marcos Liuzzi y sus asistentes se fueron escoltados por un ejército de policías para que los hinchas de Germinal de Rawson no los agredieran.
Uno de los tantos puntos que está bajo cuestionamiento justificado por los hechos en el fútbol argentino es el arbitraje. La gestión de Claudio Tapia, Pablo Toviggino y compañía es espantosa en ese plano y cada año la mayoría de los ascensos del Regional Amateur, el Federal A y la Primera Nacional parecen digitados. Es el caso de Sarmiento de La Banda, que volvió a ser beneficiado el último domingo en la ida de las semifinales por el segundo ascenso contra Germinal de Rawson.
Luego de lo que había pasado en Santiago, en ocasión del partido de vuelta de la serie ante Olimpo de Bahía Blanca, donde hasta hubo agresiones al plantel visitante, el escándalo volvió a ser factor común.
Marcos Liuzzi y el juez de línea Martín Nardelli tuvieron una flojísima tarea, que perjudicó a los chubutenses y condicionó el desarrollo del encuentro. El fallo más determinante fue el gol anulado a Gabriel Navarro pasados los 18 minutos del primer tiempo. Manuel Vargas tiró un centro desde tres cuartos de cancha, sobre la derecha, la pelota picó, dio en el palo y en el rebote su compañero la empujó a la red.
Liuzzi sancionó un inexistente fuera de juego a instancias de Nardelli y privó al local del empate.
No fue lo único, porque el arbitraje tendencioso se notó en varias acciones más del encuentro disputado en Rawson. Sobre los 40' hubo un penal no cobrado de Chamorro sobre el propio Vargas cuando intentaba cabecear un centro.
Germinal jugó condicionado por la falta de credibilidad que tiene el arbitraje en el ascenso y con el peso de saber que Sarmiento es sistemáticamente ayudado. En algunos momentos se les salió la cadena a los locales, como en la agresión de Lucas Villalba sin pelota a Nicolás Juárez, que debió ser expulsado por Liuzzi, que quiso terminar sin expulsados y decidió amonestar a los dos.
El equipo arbitral fue escoltado por decenas de efectivos policiales que cuidaron la integridad física de los colegiados para que los hinchas de Germinal, que estaban muy calientes por el desarrollo del encuentro, llegaran a ellos.
El partido de vuelta será el domingo que viene en el norte argentino, donde hasta perdiendo por un gol Sarmiento pasará de fase porque tiene ventaja deportiva a partir de la mejor ubicación en la zona Campeonato.
Los santiagueños, con el caballo del comisario
Desde que Pablo Toviggino es un hombre de poder el AFA, los clubes santiagueños crecieron de manera exponencial y ascendieron en forma meteórica en las categorías profesionales del fútbol argentino.
Central Córdoba llegó a primera, Mitre y Güemes a la Primera Nacional y ahora Sarmiento de La Banda está cada vez más cerca del ascenso en su primera temporada en el Federal A. En todas estas campañas hubo arbitrajes sospechados y/o bochornosos.
Los ascensos que parecen digitados en Argentina son vox populi. Jugadores, dirigentes y cuerpos técnicos lo saben y en off lo reconocen, pero en la previa de los partidos no quieren decir nada porque, lógicamente, temen ser castigados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario