La ayuda y motivacion de un coach ontológico cada vez es más regular en grupos sociales. En este caso, Leticia Zavala Rubio, contó a LM, su experiencia en Tiro Federal de Zapala.
El coaching se hace parte de los equipos deportivos con el fin de unir a los grupos humanos y mejorar los rendimientos. Los profesionales de la materia siguen abriéndose paso en Neuquén y Río Negro.
“Es transformador, como se dice generalmente. Tiene mucho que ver con el lenguaje y generar realidades a través del lenguaje. Esto lo podes aplicar en conversaciones individuales, pero a mí siempre me interesó el trabajo grupal, con los equipos de trabajo. No había estado nunca con equipos deportivos”, contó Leticia Zavala Rubio a LM.
La comunicadora social comenzó a incursionar en el coaching hace seis años, donde obtuvo el título de "Coach Ontológica Profesional" y meses atrás arribó al Club Tiro Federal de Zapala. “La carrera de coaching la inicié en 2018 – 2019 porque escuché a una persona hablar, me llamó la atención y me pareció interesante como complemento a la comunicación. Me puse a leer para ver qué era y justo una persona conocida estaba dando clases, me insistió, me anoté y me encantó”, dijo sobre sus inicios.
Su llegada a Tiro Federal fue al equipo de hockey, justo en una situación de mala convivencia de sus jugadoras juveniles. “La entrenadora de mi hija nos llamó a una reunión de padres porque estaba desbordada por una situación de convivencia y estaba buscando un coach. En todo Zapala no había, yo era nueva en el pueblo, conté que era comunicadora y que había hecho coaching”, recordó.
Dada esta situación, los dirigentes del club zapalino acudieron a la profesional para resolver las rispideces del plantel. “Nunca había aplicado a un equipo deportivo, pero tenemos herramientas aplicables a todas las disciplinas. Si me habilitaban podía indagar que les estaba pasando a las chicas, diagnosticar y hacer unos encuentros con ellas”, explicó.
Para las partes fue un desafío grande, el club se daba la posibilidad de abrirle las puertas a un coach ontológico, y para Leticia estuvo en poder entrar de lleno en el equipo. “Fue super lindo, eran chicas de 14 a 16 años, tuvieron mucha apertura y trabajaron muy bien. Nos juntamos cada 15 días, y pudieron poner en palabras un montón de emociones que tenían en la competencia y la convivencia”, comentó sobre los encuentros.
Los resultados de las charlas y actividades para mejorar las relaciones interpersonales dieron sus frutos. “Partido a partido fueron mejorando, aprendieron de este entrenamiento mental como complementario a la práctica. Es una pata importante ser buena persona. Podes ser muy buena deportista, pero hay cosas del ser humano que no podes pasar por alto”, aseguró Leticia.
Tiro Federal de Zapala se animó a dar el paso con el coaching, algo con lo que empresas y otros clubes en el país ya están trabajando.
Marabunta aplica el coaching
Además, en Cipolletti, Marabunta RC también abrió sus puertas a una coach. “Fue muy gratificante, lo mismo Ximena (Maurino Drago) en Marabunta. Que el club haya abierto un espacio pago para un coach deportivo nos hace saber que entendieron la necesidad del servicio”, afirmó.
Tanto Leticia Zavala Rubio como Ximena Maurino Drago realizaron sus estudios en "Enfoque Patagónico", la primera escuela coaching en Neuquén. Ambas tienen sus profesiones por fuera del coaching. Leticia es Comunicadora Social e Instructora de Yoga. Por el lado de Ximena, es bioquímica apasionada jugadora de hockey. Además, está realizando una especialización de la materia en el club River Plate.
Una de las novedades de las profesionales, Leticia Zavala Rubio y Ximena Maurino Drago, es el libro que armaron y apunta directamente a actividades y consignas para que las integrantes de los planteles puedan trabajar. “El libro es complementario a los encuentros que tenemos. Las chicas ahí tienen algunas consignas que después trabajamos en profundidad, tienen una guía para seguir ejercitando lo que venimos aprendiendo”, contó.
Las experiencias de ambas en sus respectivos clubes la llevaron a la creación de este cuadernillo denominado "Coaching Book", que consta de 20 páginas con objetivos concretos para los distintos equipos. La aplicación de este material, comenzará a partir de abril en ambas instituciones, además ambas buscarán expandirse y contagiar a instituciones deportivas y otros coaches a trabajar en conjunto. “En abril vamos a estar dando talleres en Zapala y en Cipolletti, quizá en Neuquén también, sobre la importancia de tener esta herramienta”, concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Tras la salida de Eduardo Domínguez a Brasil, Estudiantes tiene cerrado al nuevo DT
MacAllister metió un gol de espalda y se lo anularon, pero después le dio la victoria al Liverpool
Independiente de Neuquén, en racha y con récord positivo en la Liga Nacional femenina
-
TAGS
- Coaching
- Alto Valle
- Neuquén
Noticias relacionadas











