El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Riestra

Víctor Stinfale, el polémico abogado detrás del ascenso de Riestra a Primera

Riestra consiguió el ascenso a Primera División, cuando hace menos de diez años estaba jugando en la categoría más baja del fútbol argentino.

Riestradio el batacazo. Luego de quedar séptimo en la Zona B de la Primera Nacional, fue el anteúltimo equipo que consiguió el boleto para luchar por el reducido. Contra todos los pronósticos, dejó en el camino a San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown y Maipú en la final.

El equipo del Bajo Flores ganó el partido por 1 a 0, siendo superior a su rival a lo largo de los noventa minutos. De esa forma, en menos de diez años paso de jugar en la Primera D a la Primera División del fútbol argentino. Este logro no hubiera sido posible sin la “colaboración” del abogado Víctor Stinfale.

Mientras muchos señalan a Riestra por estar “gerenciado”, desde el club responden que Stinfale es un mero colaborador. El importante abogado, reconocido por representar a Diego Maradona, José Barrita –ex líder de la 12- y a Carlos Telledín en la causa de la AMIA, entre otros, arribó al equipo en 2012.

Y6RrVZzV_1200x0__1.jpg
Stinfale también defendió al Gordo Valor y estuvo preso 70 días, acusado de ser uno de los organizadores de la Time Warp, donde murieron cinco jóvenes.

Stinfale también defendió al Gordo Valor y estuvo preso 70 días, acusado de ser uno de los organizadores de la Time Warp, donde murieron cinco jóvenes.

Stinfale, además de abogado, es un futbolista frustrado. En las divisiones inferiores atajó para Chicago. Ocupó el banco de suplentes en un partido de primera, pero no llegó a debutar. Luego paso por Platense, antes de dejar el fútbol. Si bien estudio derecho, nunca dejó de lado su pasión: quizás eso explica su desembarco en el deporte.

La llegada de Víctor Stinfale a Riestra

El "colaborador" se encargó de ordenar a Riestra como si fuera un club de primera división, algo que finalmente logró hoy: comenzó a vestir indumentaria de Adidas, tiene a Speed –la reconocida marca de bebidas energéticas- como principal sponsor y entrena en el predio de La Candela, ubicado en San Justo, que anteriormente pertenecía a Boca. Este fue adquirido por una suma que asciende a las ocho cifras en dólares.

Durante su periodo en el club, logró dos ascensos consecutivos: a la Primera C en 2014 y a la Primera B en 2015. En esta categoría comenzaría a ganarse una reputación negativa, por fallos arbitrales favorables, otro concepto incluido en la colaboración. En la temporada 2016/2017 jugó la definición con Comunicaciones para ascender a la B Nacional y hubo polémica.

Cuando faltaban cinco minutos para finalizar el partido, hinchas, allegados e incluso jugadores que no estaban convocados invadieron el campo de juego. El reglamento indicaba que debían quitarle los puntos, pero el partido se reanudó a los días en cancha neutral, sin público, y Riestra finalmente ascendió.

Sufrió una quita de diez puntos que lo hizo descender la temporada siguiente, pero no tardaría en volver: en 2018 volvió a ascender y luego de cinco campañas en la categoría finalmente jugará en primera.

Diego Maradona, la figura que hizo reconocido a Riestra

Aunque hubo otra persona en específico que ayudó a que Riestra sea reconocido en Argentina y es Diego Maradona. El diez, que supo ser representado por Stinfale, apareció en varias prácticas del equipo, dirigió entrenamientos, dio charlas técnicas y hasta hizo la arenga en el vestuario antes de algunos partidos cruciales.

FmAxZC8s9_1256x620__1.jpg
Diego Maradona, alzado por los jugadores de Riestra.

Diego Maradona, alzado por los jugadores de Riestra.

Maradona incluso ocupó un lugar en la tribuna del estadio Guillermo Laza, que apenas tiene capacidad para 3.000 personas, en un gesto que sin dudas honró a su abogado y amigo. Allí Diego también vestía indumentaria con la marca de Speed, de la cual Stinfale es dueño, para complementar la publicidad.

Luego del ascenso a la B Nacional, Maradona envió su saludo a los jugadores del equipo. Muchos ellos continúan hoy en día, pero Diego no pudo ver la gesta de su segundo equipo y de su amigo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario