Desafío: Quiroga tiene que asfaltar dos calles por día

Prometió que al final de su gestión toda la ciudad estará pavimentada.

ANDREA DE PASCALIS
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Durante una recorrida de obras de asfalto en el barrio Canal V, el intendente Horacio Quiroga dijo ayer que su objetivo es terminar su cuarta gestión de gobierno con la ciudad totalmente asfaltada.

Para alcanzar este objetivo, el jefe comunal no sólo deberá tener los recursos necesarios sino que deberá pavimentar dos cuadras por día, trabajando de lunes a viernes, para llegar a las 2100 cuadras que le quedan por asfaltar.

"No hay dudas de que el asfalto mejora la calidad de vida de los vecinos. Antes estas obras no se pedían a los gobiernos municipales porque ninguno hacía asfalto, ahora se piden todos los días. De hecho, en la actualidad, sólo el 30 por ciento de la ciudad no está asfaltada", dijo Quiroga. Agregó que hoy en día la capital neuquina tiene pavimentado el 70 por ciento de las calles. Aunque la perspectiva actual es de más de 2 mil cuadras a asfaltar en los próximos tres años y diez meses, la realidad de la ciudad también les impone un crecimiento cada vez más amplio que todos los años va sumando metros lineales y cambiando los objetivos. "Acá siempre estás empezando. Nunca terminás", aseguró el jefe comunal.

30 por ciento de la ciudad no se encuentra asfaltada en la actualidad, según el intendente.

"Es bastante dinámico, hace dos años estábamos en la calle Rodhe y decíamos 'cuando lleguemos ahí, vamos a tener la totalidad de la ciudad pavimentada', pero te van corriendo el arco todo el tiempo", agregó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, quien recordó que para este año está planificada la Calle 4, ubicada a más de dos kilómetros hacia el oeste de Rodhe, y que hacia el oeste quedan más cuadras que se irán sumando.

Planificación
En este contexto, el intendente citó el ejemplo del asfalto en la calle San Martín entre el aeropuerto y el barrio ferroviario, una obra que concluyó días atrás y le cambió la cara a ese sector.

También Quiroga anunció que en pocos días comenzará el trabajo sobre la calle Saturnino Torres, en el barrio Unión de Mayo y en Valentina Sur. "Los vecinos de San Martín tuvieron mucha paciencia porque estaban inundados de tierras. Estamos llegando en la medida que nos permiten los recursos propios", sostuvo Quiroga.

Sin ayuda
Aclaró que todas las obras que se hicieron fueron sin ayuda de Nación ni de Provincia.

Recordó que para este año el objetivo es concretar 400 cuadras de asfalto y 300 de cordón cuneta. "Este año tenemos un plan ambicioso, pero ya está resuelto. Vamos a tener en los próximos 30 días entre 25 y 30 frentes de obras distintos en un año complejo, con muchos impedimentos", dijo Quiroga, y contó que su gente está trabajando en el plan de obras para 2017. "Estuve en Buenos Aires y nos aseguraron los bonos que tenemos pendientes, pero no los vamos a usar este año. Ya le pedí al gabinete que planifique el plan de obras para el año 2017", explicó.

Críticas a concejales
Quiroga mencionó, además, a los concejales que habían criticado los fondos municipales que se gastan en obras de asfalto. "De paso les digo a los concejales que hacen criticas en este concepto y nos dicen que no hagamos más asfalto que le vayan a decir ellos a los vecinos, a ver qué less dicen", arremetió el intendente.

TRES PREGUNTAS A...

Marcelo Bermúdez
Sec. Coordinación del Municipio

1. ¿Cómo es el recupero de las obras de asfalto?
El recupero es lento. No llega al 15 por ciento. Es una pena porque cuanto más recupero, más capacidad financiera para seguir haciendo obras. El recupero forma parte de una cultura solidaria que hoy no está presente en la sociedad.

2. ¿Qué porcentaje paga el vecino de la obra?
Se le traslada el 50 por ciento de la obra de asfalto, y se ofrece pagar hasta en 60 cuotas.

3. ¿Hay posibilidad de aumentar el recupero?
Cada vez que hay un movimiento de titularidad de la propiedad se liberan los certificados y en el largo plazo se recupera todo.

Iniciarán un operativo para tapar baches en 30 cuadras

NEUQUÉN
Además de asfaltar, el Municipio de Neuquén debe tapar los baches que surgen a diario y generan mucho enojo en los transeúntes.

Desde la comuna informaron que en quince días comenzará un plan de repavimentación en 30 cuadras de la ciudad, una de ellas la calle Godoy.

Señalaron que la superficie para trabajar en bacheo se incrementa porque aumentan las calles que se asfaltan.

Es por ello que están evaluando hacer una nueva planta de concreto para llegar más rápido al oeste.
Nacen con baches
Funcionarios municipales comentaron que algunas calles de la ciudad ya nacen con baches cuando se rompen los caños de agua: "Esta es la gravedad de la situación que tenemos que luchar todos los días".

Sostienen que la logística para la reparación de un bache es "compleja".

"Son unos diez días, primero el arreglo, secar el lugar y recambiar el material. Es una pelea desigual", comentaron los funcionarios municipales luego de recorrer, en la mañana de ayer, la obra de asfalto que se lleva adelante en un sector del barrio Canal V.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído