El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 ("Proyecto PAIS") detectó dos mutaciones del virus que podrían o bien estar ligadas a variantes del exterior, específicamente la de Río de Janeiro y de California, o que serían versiones locales del COVID-19.
En el monitoreo genético que hacen sobre los virus que circulan en Argentina, los científicos indicaron que además de las variantes "británica" y la "de Manaos", otras dos mutaciones están siendo transmitidas comunitariamente. Si son versiones locales o del exterior se sabrá en alrededor de 15 días, cuando esté lista la secuenciación genómica completa ligada a esas mutaciones.
Las codificaciones no dicen mucho, pero mejor enunciarlas: S_E484K y S_L452R/Q/M son las posiciones donde los expertos vienen observando mutaciones. "La primera, la 484, la venimos encontrando sistemáticamente en circulación comunitaria y es compatible con la variante de Río de Janeiro. Nos interesa saber si es ésa o si, en cambio, se trata de una variante local, o si hay de ambas", explicó Mariana Viegas, investigadora del Conicet en el Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" y quien lidera el Proyecto PAIS.
"La segunda, la 452, podría ser compatible con una hallada en California o ser, también, una variante local. Aunque apareció en algunos casos, fueron muy esporádicos", agregó.
Confirman 480 nuevos casos en Argentina
Son los que se diagnosticaron este sábado, según el reporte diario del Ministerio de Salud. Además, detallaron que se registraron 86 muertes. Así, la cantidad total de contagios ascendió a 2.146.714 mientras que la de víctimas fatales, a 52.870. En tanto, hay 3475 pacientes hospitalizados en terapia intensiva.
Una de las variantes hallada tiene una alta circulación comunitaria.
Te puede interesar...










