LMNeuquen barbijo

Desde abril se hicieron más de 850 multas por no usar barbijo

La normativa establece una sanción de 20 mil pesos para quienes circulen en la vía pública sin barbijo o tapaboca.

Desde la vigencia de la normativa que establece la obligación de usar barbijo o tapabocas como medida para prevenir los contagios de coronavirus, a principios de abril, en Neuquén se realizaron 854 multas por incumplirla.

Neuquén capital lidera el ranking de multas realizadas por la Policía, cuyo número asciende a 545. En tanto, en Cutral Co se labraron 66 actas, en Centenario multaron a 48 personas multadas; y en San Martín de los Andes, fueron 47 multas.

Te puede interesar...

El primer decreto sobre este tema, el número 478 del 10 abril, había fijado la multa en 2 mil pesos para los infractores de la normativa, por el plazo que dure la emergencia sanitaria. Pero al ver que había gente que seguía sin respetar la disposición, el 26 de junio se elevó la sanción económica a 15 mil pesos mediante el decreto Nº 660. Desde el pasado 9 de septiembre, ante el incesante incremento de contagios, el gobernador Omar Gutiérrez anunció un aumento de las multas a 20 mil pesos a través del decreto N° 1025, sumado a un mayor aumento de los controles.

Centro neuquino barbijos coronavirus

Según precisaron desde el Gobierno provincial, este nuevo decreto, que aumentó el monto de las multas, se planteó por la necesidad de brindar una mayor protección a la ciudadanía en vistas a la persistencia de la circulación de personas y el incremento de riesgo de contagios del Covid 19. Los fondos que resultan de la aplicación de esta norma son afectados a la emergencia sanitaria.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para cumplir con lo que se nos indica, para protegernos y proteger a nuestros seres queridos. Sigamos siendo responsables; es vital nuestro compromiso para seguir dándole batalla a este virus”, destacó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Desde el Ejecutivo provincial, precisaron también que se "continúa arbitrando todos los mecanismos necesarios para lograr disminuir la curva de contagios que está afectando a la provincia", por lo cual "se aplican todas las medidas que se requieran para desalentar la circulación de personas en todas las localidades y así también proteger el sistema de salud público y privado".

Las multas realizadas hasta el momento fueron enviadas al Ministerio de Gobierno y Seguridad ya que, a través de la Subsecretaría de Gobierno, arbitra lo necesario para juzgar y aplicar la sanción correspondiente.

Las personas que fueron sancionadas tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo vía correo electrónico a la dirección descargoinfraccionpolicia@neuquen.gov.ar.

Una vez cumplido ese trámite o vencido el plazo, el Ministerio de Gobierno y Seguridad emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecuniaria y el talón de pago voluntario, que deberá ser abonado en cualquier sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.0816326530612% Me interesa
51.020408163265% Me gusta
0% Me da igual
4.0816326530612% Me aburre
40.816326530612% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario