Desde Chile, grupos aliados a la RAM aseguran que no tienen a Santiago Maldonado

Responsabilizan a las fuerzas de seguridad por la desaparición del joven, ocurrida el pasado 1 de agosto en Chubut.

El MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dos grupos armados chilenos vinculados por el Gobierno Nacional con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) emitieron un comunicado conjunto en el que responsabilizan a las fuerzas de seguridad por la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez en medio de una operativo realizado por la Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto en el territorio de Cushamen, Chubut.

De esta manera niegan la versión que señala que Maldonado estaría refugiado en territorio chileno tras ser herido por la Gendarmería en el operativo para liberar la Ruta 40, ya que las autoridades nacionales apuntaron contra estas dos agrupaciones como los "aliados" de la RAM que podrían estar ayudando al joven.

En el comunicado, publicado por el Centro de Documentacíón de los Grupos Armados (Cedema), condenaron "la represión de la Gendarmería argentina en contra de las legítimas demandas por la libertad de los presos políticos mapuche (en este caso la de Facundo Huala) y por la recuperación del territorio ancestral usurpado por Benetton en Chubut, el Puelmapu, que tiene como saldo el primer detenido desaparecido del gobierno de Macri".

"Como dato significativo, el operativo represivo estaba dirigido directamente por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, desde una caseta ubicada en la propia estancia propiedad de Benetton", denunciaron los grupos armados, que reclamaron la aparición de Santiago Maldonado, a quien reconocen como "combatiente de la causa mapuche".

Por último, señalaron que el operativo de la Gendarmería les rememora "el siniestro rol desempeñado por el ex-gobernador de Neuquén Jorge Sapag contra las comunidades y nuestros combatientes en el llamado Caso Aigo, ocurrido en el año 2012".

La legitimidad de este tipo de comunicados fue reconocida por el mismo Gobierno Nacional a la hora de hablar de vínculos entre los grupos mapuches radicalizados a ambos lados de la Cordillera.

El MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron dos grupos relacionados por el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, que a su vez fueron responsabilizados por la muerte del sargento José Aigo, ocurrido en territorio neuquino en marzo de 2012.

El texto completo se encuentra en el siguiente link: http://cedema.org/ver.php?id=7765

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído