El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Tránsito

Desde el confinamiento más estricto hacia el camino de la libertad

El tránsito es normal en la ciudad, como en la prepandemia. La vacunación continúa siendo el caballito de batalla ante la amenaza de la variante Ómicron.

Al convivir durante un año y nueve meses con pandemia por coronavirus la perspectiva fue cambiando en la sociedad neuquina. Si a mediados del 2020 se esperaba que el COVID quedara atrás en meses, con las enormes secuelas en familias que no pudieron despedir a sus seres queridos, este año se fue naturalizando la idea que permanecerá entre nosotros más de lo esperado.

Las vacunas actuaron, y aún actúan, como caballitos de batalla en la lucha contra el coronavirus para poder aspirar a tener mayores libertades como ciudadanos.

A principios de año los permisos de tránsito apuntaban a restringir la circulación de quienes no estaban obligados por sus actividades laborales, para mermar los contagios. Eran habituales los retenes en los accesos a la capital neuquina donde se controlaba la documentación, ya sea que estuviera pegada en el parabrisas o bien a través de la ampliación del gobierno nacional actualizada en el celular.

En los puentes carreteros se produjeron verdaderos atascos producto de los más estrictos controles de tránsito para que mantener a raya al coronavirus. Se debió habilitar al puente viejo como una tercera vía para acelerar el paso del personal de Salud y de las fuerzas de Policía entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

Restricciones (14).JPG

El confinamiento trajo otras consecuencias que debieron tomarse en cuenta como postergar las renovaciones de licencias de conducir cada 180 días, para evitar amontonamiento de gente en las oficinas municipales. Así lo hicieron en junio de este año para que no caducaran antes de diciembre de 2021.

Con el avance de la campaña de vacunación sobre la mayor cantidad de grupos etarios, en julio ampliaron los aforos a un 80%. De a poco se fueron ampliando las habilitaciones para volver a la actividad comercial, deportiva y cultural. Los últimos fueron los organizadores de eventos y de fiestas privadas sobre noviembre.

AM control puente carretero (11).jpg

El pulso de la actividad de la ciudad de Neuquén se vio reflejado en el tránsito. Para el 20 de septiembre la administración pública debió volver a la presencialidad. La circulación en las calles de la ciudad comenzó a ser del 100%, como en la prepandemia, junto con el fin de la obligatoriedad de los barbijos en espacios públicos al aire libre.

Los estacionamientos volvieron a estar siempre ocupados en el microcentro de la capital neuquina donde pugnar por conseguir un lugar, volvió a ser casi una misión imposible, como antes.

“Las alcoholemias positivas registradas al igual que las infracciones no estuvieron en consonancias con las restricciones. Si en junio se contabilizaron más de 600 infracciones, en julio (con ampliación de aforos) descendieron a más de 200”, ejemplificó el comisario inspector, Daniel Asselborn, subdirector de Tránsito de la Policía de la Provincia.

Cifras que se mantuvieron en los meses siguientes, con un pico en octubre de más de 300, para estabilizarse en más de 200 en noviembre y diciembre.

“Durante el 2021, se registraron un total de 4 mil infracciones y, en ese mismo período, se contabilizaron más de 700 alcoholemias. En tanto que, el mayor número de alcoholemias se registraron en enero de este año”, agregó subdirector de Tránsito.

ON - Compras navidad (4).jpg

Esta Navidad el centro estuvo a pleno, al igual que la ribera de los ríos Neuquén y Limay con sus paseos costeros. Para Año Nuevo se prevé similar caudal, en la medida que se sigan extremando los cuidados y la variante Ómicron no aceche las libertades de los neuquinos hasta ahora conseguidas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas