Desde hoy y durante 4 meses, camiones gigantes complicarán el tránsito en la 22

Trasladarán más de 600 piezas enormes para las torres del parque eólico Vientos Neuquinos. Será durante las madrugadas.

El tránsito de madrugada por la multitrocha será complicado por unos cuatro meses. Desde este martes comienza el traslado de las piezas para el montaje del parque eólico de Picún Leufú desde la localidad rionegrina de Allen. El plan contempla la circulación de camiones de unos 35 metros de largo formados en convoys de tres vehículos.

Para el traslado de la primera pieza se contempló el uso de un sólo camión, pero en adelante la planificación está diagramada para movilizar dos convoys por madrugrada. La salida se hará desde las dos de la mañana. Y cuando se aliste más de un convoy habrá un lapso de entre 30 minutos y una hora entre uno y otro.

Te puede interesar...

El plan implica el traslado de una 638 piezas necesarias para levantar 29 torres en el parque. Cada torre tiene 120 metros de alto, lo que equivale a prácticamente el doble de la altura del Obelisco de Buenos Aires. En la punta se apoya un generador que pesa más de 100 toneladas.

Cada convoy necesitará unos 200 metros de ruta para su despliegue. Con la carga, los camiones alcanzan un ancho de más de cinco metros, con lo cual no dejan espacio para el tránsito de otros vehículos a su lado. La marcha de los camiones desde Allen hasta el el parque eólico Vientos del Sur, a 38 kilómetros de Piedra del Águila y a 49 kilómetros de Picún Leufú, fue diagramada con la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El tránsito tendrá un control paso a paso de efectivos de Gendarmería Nacional, con apoyo de policías de Neuquén.

Desde la salida de Allen hasta el destino final los camiones tienen una demora estimada de entre seis y siete hora, aunque todo depende de las condiciones particulares de las rutas a transitar en cada momento.

Montaje multinacional

El periplo fue confirmado a este diario por un responsable de la empresa Prear, a cargo de la construcción de las piezas necesarias para levantar las bases que sostendrán los generadores eólicos. Se trata de una empresa de origen mendocino que fue contratada para este trabajo por la española Nordex, a su vez contratista de la estadounidense AES Corporation, que lidera la construcción del parque Vientos del Sur. La misma compañía tiene a su cargo la generación eléctrica en el embalse sobre el río Limay, en Piedra del Águila.

Los motores que se usarán para la generación son fabricados en Córdoba y las palas expuestas al viento provienen de China.

LEÉ MÁS

En Neuquén, los bancos no extenderán su horario de atención

Gaido lanzó su plataforma basada en el transporte y la obra pública

Presentaron el Mes de las Juventudes en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído