Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen fronteras

Desde Migraciones aseguran que "no" están abiertas las fronteras

Florencia Carignano, directora del organismo explicó que solo hubo un cambio de una palabra en la resolución.

Luego de conocida la disposición 2437 dispuesta por Migraciones por la que se dispone la apertura de tres pasos fronterizos, su titular Florencia Carignano salió a aclarar que "las fronteras argentinas siguen cerradas y que no hay manera que un chileno pase hacia Neuquén sin permiso".

Carignano explicó en declaraciones a LU5 que la situación actual es la misma que desde que el inició de la cuarentena y que esa nueva resolución solo tuvo un cambio en un "tecnicismo" que solicitó el país de Chile.

Te puede interesar...

"Quiero llevarles tranquilidad a todos los pobladores de la provincia, lo que se cambió fue solo un simple tecnicismo", indicó la funcionaria quien además aclaró que en la nueva resolución se cambió la palabra ciudadano por residentes y en vez de nombrar las localidades se indicó los pasos fronterizos.

La funcionaria nacional explicó que Chile necesita de las rutas argentinas para pasar a determinadas zonas de su país y lo mismo al revés.

"Las fronteras argentinas siguen cerradas, solamente se abrieron para argentinos o residentes argentinos. No hay manera que hoy un chileno vaya al Paso Samoré y lo dejen ingresar", aseguró.

Carignano explicó que si un chileno necesita pasar por una ruta argentina para llegar a su destino debe ir al consulado, presentar una nota fundamentada de su situación y en la que figure su lugar de residencia. Luego esa nota llegará a Migraciones y si se apruebe el traslado desde ahí se avisa a los pasos habilitados.

La funcionaria aclaró que con esa situación durante el mes de junio solo pasaron por territorio nacional dos personas y que desde que se inició la cuarentena pasaron menos de 10. "Al contrario, pasaron 1300 argentinos por el territorio chileno. Nosotros no podemos prohibir esos pasos porque ellos nos prohibirían a nosotros", aclaró.

Por los pasos fronterizos hoy está permitido el paso del transporte de mercadería ya que el comercio exterior está habilitado. También el transporte público como son micros con repatriados habilitados por el consulado.

"Nadie en este contexto podría pensar en abrir una frontera. Todos queremos queremos que esto se termine, nadie quiere perjudicar a nadie. Lo único que cambió fue una cuestión técnica", insistió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.705882352941% Me interesa
54.901960784314% Me gusta
1.9607843137255% Me da igual
0.98039215686275% Me aburre
27.450980392157% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario