Desmantelaron un pozo en un yacimiento de Añelo

La empresa Total denunció el robo en el área Rincón La Ceniza.

Neuquén.- Nuevamente el robo de elementos petroleros desnuda un mercado negro de distintas piezas que representa un negocio millonario. Esta vez fue la empresa Total Austral, que denunció el desmantelamiento de un pozo en un área que explota cerca de Añelo.

Este nuevo hecho se suma a varios anteriores que evidencian la existencia de un mercado ilegal de piezas en el que los ladrones necesitan conocimientos propios de empleados del sector petrolero.

La empresa Total Austral denunció que el 27 de mayo y el 6 y 9 de junio sufrió el robo de distintas piezas del yacimiento del área Rincón La Ceniza, a unos 50 kilómetros de Añelo, en dirección a Rincón de los Sauces.

De acuerdo con la información suministrada por la propia empresa, en esos días se verificó el robo de elementos de distintos pozos localizados en el perímetro de la concesión de explotación en la provincia del Neuquén.

Los delincuentes contaban con conocimientos propios de empleados del sector para cerrar el pozo.

“Procedimos a radicar las denuncias respectivas en la comisaría de Añelo y a dar aviso de lo ocurrido a las autoridades provinciales”, asegura en el breve comunicado de prensa difundido por Total Austral.

Si bien el faltante de piezas y herramientas es casi cotidiano y las empresas tienen presupuestadas estas pérdidas, en este caso la situación es un tanto más compleja.

Es que, según los datos relevados por LM Neuquén, uno de los pozos en cuestión fue prácticamente desmantelado por los delincuentes, quienes sin duda tenían un amplio conocimiento de cómo actuar.

“No es un trabajo que pueda hacer cualquier persona, se necesitan conocimientos, por la forma de operar el pozo y para seleccionar cuáles son las piezas que tienen un costo importante en el mercado”, confió una fuente relacionada con la actividad petrolera.

En este caso no se trató de un robo más, ya que “tuvieron que cerrar el pozo para poder retirar la piezas y una hidrogrúa para poder transportarlas”, explicó.

El costo estimativo de las piezas denunciadas por la empresa supera ampliamente los 25 mil dólares, aunque en el mercado negro tendría un valor un tanto menor.

Un alto jefe policial explicó que es difícil recuperar estas piezas porque “no tienen numeración y son las mismas empresas de servicios las que compran lo robado”.

Tras la denuncia de la empresa, la Justicia abrió una investigación.

Roban porque hay un mercado negro

Válvulas por 25 millones

Una banda de operarios robó válvulas y cañerías por unos 25 millones de pesos. Tenían la colaboración de empleados infieles de las petroleras. Fueron descubiertos el 23 de diciembre de 2014.

Explosivos en Centenario

Del polvorín de la empresa Baker Hughes Argentina se llevaron 430 detonadores de explosivos por un valor de 43 mil dólares. Fue el 2 de abril de este año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído