El clima en Neuquén

icon
30° Temp
5% Hum
La Mañana Arroyito

Después de 13 horas de piquete, autoconvocados de Salud liberaron la ruta en Arroyito

Así lo resolvieron los trabajadores en asamblea. Hubo momentos de tensión con quienes viajaban a la cordillera. También se levantaron los cortes en La Angostura y Las Lajas.

La asamblea de los trabajadores autoconvocados de Salud resolvió levantar el piquete en Arroyito después de trece horas en los que el reclamo, la bronca y la tensión fueron creciendo. Según se resolvió en el corte, el lunes habrá asambleas en todos los hospitales para definir cómo sigue el plan de lucha.

Además surgió una propuesta de la convocatoria a un paro nacional de ATE, que se podría concretar con movilización durante la jornada del martes. En tanto que el miércoles, dia de la sanidad, habría otra marcha con la comunidad.

Te puede interesar...

La protesta de Arroyito, que comenzó a las 4 de la mañana, afectó sensiblemente el éxodo de turistas hacia la zona cordillerana. Con el paso de las horas, las largas filas de vehículos fueron un escenario en crecimiento, al mismo tiempo que el reclamo de los viajeros que pedían levantar que el piquete no sea un corte total.

"Levantamos la medida porque logramos nuestro objetivo. Pudimos visualizar nuestro conflicto, pudimos reencontrarnos entre los compañeros y nos vamos con más energía para seguir haciendo acciones lo que resta esta semana y la semana próxima", indicó a LMN Marco Campos, referente de los autoconvocados.

asamblea-trabajadores-salud-arroyito.jpg

Al igual que el piquete de Arroyito, a las 5 de la tarde de esta jueves se levantaron las protestas en Las Lajas y Villa La Angostura. Aún no había dudas si se levantaba el corte de Junín de los Andes, donde también se registraron algunos incidentes.

Todos los cortes causaron inconvenientes en la llegada del turismo a la cordillera en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. Enojados por la imposibilidad de viajar hacia el oeste de la provincia, un grupo de viajeros comenzó a gritar e insultar a los manifestantes y realizó su propio corte de ruta en el sentido contrario. Es decir, los turistas bloquearon el paso para todos aquellos que circulan hacia el este, en dirección a Neuquén capital.

ambulancia corte arroyito semana santa

Hasta ahora el Gobierno provincial se mostró esquivo a sentarse a una mesa de negociación con los autoconvocados. Incluso legisladores de la oposición trataron de interceder para acercar posiciones. Desde la Provincia reiteraron que se trata de una cuestión gremial que fue acordada con los representantes gremiales del sector.

Mientras tanto el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino emitieron un comunicado en el que manifiestan el rechazo a los cortes de ruta "que afectan la circulación en este fin de semana y que claramente constituyen un delito de acción pública". Agregan que "para los vecinos de las localidades principalmente cordilleranas, las medidas adoptadas agravan aún más la crisis en la que se encuentran viviendo producto de la pandemia, que ha afectado tanto la salud como la economía de la población".

Los legisladores emepenistas recalcan que "los cortes de ruta no son ni serán nunca una herramienta para componer situaciones, y en el caso particular, producto de un reclamo sectorial, ya ha tenido respuesta por el Estado lo que vuelve la medida aún más injustificable".

¿Por qué fue el piquete?

"Hace 30 días estamos de paro y agotamos todas las instancias, fuimos a Casa de Gobierno, a la Legislatura, al CAM, presentamos notas, hicimos marchas y no nos han escuchado", sostuvo Rocío Tscherig, delegada del hospital Bouquet Roldán. Agregó que esa falta de respuesta los llevó a cortar la ruta del turismo.

"Queremos que el gobierno deje de hacer oídos sordos y nos empiece a escuchar", explicó la trabajadora autoconvocada.

Por su parte Vanina Castillo, trabajadora del hospital de Centenario, dijo a LMN que "lamentablemente tuvimos que llegar a esta situación, pero no nos dejaron otra opción". Indicó que se advirtió "que ibamos a cortar pero nadie nos quiso recibir ni escuchar".

"El Gobierno provincial nos empujó a esta situación. Al Gobierno no le interesa la salud pública y estamos al borde de la segunda ola de la pandemia, y no sabemos que va a pasar", indicó Castillo.

Vanina Castillo.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario