El clima en Neuquén

icon
31° Temp
27% Hum
LMNeuquen licencias

Detuvieron a dos neuquinos por vender licencias de conducir truchas

A raíz de una denuncia anónima se logró desarticular la maniobra de dos delincuentes que vendían carnets apócrifos. Se estima que los confeccionaban desde hace más de un año, tras el robo de una máquina de una delegación municipal.

Una denuncia anónima que daba cuenta de la actividad ilegal de dos hombres puso en alerta y a trabajar a los investigadores del Departamento de Delitos Económicos. En menos de 10 días, lograron identificar a los dos falsificadores de licencias de conducir, allanar sus domicilios y detenerlos. Además, se logró secuestrar una importante suma de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en dólares, y más de 50 plantas de marihuana, así como desmantelar el vivero donde se encontraban.

De acuerdo a lo explicado por el comisario inspector Mauricio Pamich, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén, la investigación comenzó a principios de este año con una denuncia radicada en la Comisaría Tercera. "En forma anónima, una persona aportó información sobre otros dos hombres que se dedicaban a la confección de carnet apócrifos", indicó el comisario a LM Neuquén.

Te puede interesar...

Ante la denuncia, desde la unidad se dio intervención a Delitos Económicos y a su vez, a la Fiscalía de Asignación de Casos. De esa manera, se comenzó una investigación en la que se analizó la información aportada y se realizó un trabajo pormenorizado, logrando establecer en los registros policiales, que en 2019, la Municipalidad había denunciado el robo de una impresora especial para la realización de estas licencias de la delegación ubicada en el barrio Santa Genoveva

Con esa información, se comenzó a seguir los pasos de los dos sindicados como autores de la maniobra delictiva y una vez que se reunió la información necesaria para establecer su participación, se solicitaron las respectivas órdenes de allanamiento para poder detenerlos y ubicar elementos que los involucren.

Los operativos fueron concretados este martes personal de Delitos Económicos con la colaboración de la Brigada de Comisaría Tercera y de la Despo en tres domicilios de Neuquén capital. El primero de ellos se realizó en una vivienda sobre calle El Sauce del barrio Islas Malvinas, donde se logró el secuestro de 47 mil pesos en efectivo, celulares, documentación relacionada el hecho investigado y una moto marca Honda Tornada, que estaría vinculada a la maniobra.

El segundo fue concretado en una casa sobre calle Doctor Ramón al 1400 del barrio Cordón Colón. En este, los policías secuestraron 55 mil pesos en efectivo y 6000 dólares en efectivo, dos computadoras, pen drive, memorias, celulares y carnets de conducir a nombre de varias personas; así como unas cinco plantas de marihuana de un metro de altura.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 13.08.38.jpeg
En el operativo se secuestraron dólares, pesos y plantas de marihuana.

En el operativo se secuestraron dólares, pesos y plantas de marihuana.

Por último, se realizó un tercer allanamiento en una vivienda del barrio Ruca Antú, donde no se hallaron elementos relacionados a la causa, pero sí un vivero de marihuana. "En el lugar encontramos un vivero de unos 10 por 4 metros de superficie con elementos de tecnología para el cultivo, estaban las paredes recubiertas con aislante térmicos, había una enorme cantidad de lámparas Led y sistemas de ventilación para evitar que el olor de la planta de marihuana los delatara. Todo el sistema estaba oculto a la vista desde la calle y en total secuestramos unas 47 plantas de más de un metro y medio de altura más unas 22 semillas de la misma droga y se desmanteló todo el sistema eléctrico y de iluminación", detalló el comisario Pamich.

Por el hallazgo de la droga en ambos domicilios, se dio intervención al Departamento Antinarcóticos y al Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén, que dispuso la notificación de los propietarios de la causa en su contra por infracción a la Ley 23737, sobre tráfico y comercialización de estupefacientes.

Respecto a los delincuentes que falsificaban las licencias de conducir, los mismos fueron demorados en los domicilios de barrios Islas Malvinas y Cordón Colón, siendo dos hombres de 30 y 35 años. "Estimamos que uno era el que robó la máquina, ya que cuenta con antecedentes por robo mediante la modalidad de boquete, y el otro el técnico que manipulaba la herramienta para confeccionar los carnets", comentó Pamich y agregó que también se demoró a una mujer, que es la pareja de uno de ellos, pero que no tiene vinculación con la causa.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 13.08.35.jpeg

"Los dos hombres van a ser notificados de la investigación en su contra por el delito de falsificación de documentación público y en el transcurso del día, recuperaran la libertad supeditada a la causa", confió el comisario, quien adelantó que en ninguno de los tres allanamientos realizados se pudo ubicar la máquina denunciada como robada y con la cual confeccionaban las licencias.

Por otro lado, de la información recolectada hasta el momento, se estima que los delincuentes llevaban realizando la maniobra desde hace más de un año y que habrían comercializado licencias para personas oriundas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.3023255813953% Me interesa
54.651162790698% Me gusta
4.6511627906977% Me da igual
3.4883720930233% Me aburre
27.906976744186% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario