Devolución del IVA a extranjeros: afirman que beneficiará a la Patagonia

La medida implementada desde la semana pasada generará competitividad en la zona de Cuyo y el Noroeste argentino según empresarios y funcionarios del sector.

La devolución del IVA en la hotelería a turistas extranjeros, implementada desde la semana pasada, dará mayor competitividad al sector y aportará importantes beneficios en la Patagonia, Cuyo y el NOA, de acuerdo con la evaluación de empresarios y funcionarios de la actividad consultados por Télam.

"Este reintegro mejora la competitividad del sector, con tarifas más atractivas para el visitante extranjero", sostuvo el diputado nacional rionegrino Sergio Wisky, quien reseñó que idéntica medida fue "adoptada en muchos países con vocación turística" y resaltó que "es casi uno de los factores que tiene en cuenta el visitante extranjero" para decidir sus destinos en tiempos de ocio.

En coincidencia, el ministro de Cultura y Turismo de Salta y presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero, consideró que la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros "le otorgará competitividad a la Argentina", y que a Salta la beneficiará porque se trabajará "en el fortalecimiento de la promoción del mercado regional".

El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Beccaceci, manifestó que el sector está expectante con la aplicación de la medida, y ponderó al gobierno por "escuchar las inquietudes del sector " y plasmarlas en el decreto publicado el martes, al que calificó como "altamente positivo a nivel internacional".

El funcionario estimó que los resultados se verán el próximo año de manera progresiva, aunque aclaró que en Mendoza "se puede ver algún tipo de desarrollo inmediato con los turistas chilenos por la cercanía a la provincia".

"La devolución del IVA a los extranjeros, que venimos gestionando desde hace más de 20 años desde la Cámara de Turismo de Mendoza, es una herramienta con la que cuenta Chile y que le dió resultados altamente positivos porque ayudó a desarrollar el buen nivel de turismo receptivo que tiene ese país", concluyó Beccaceci.

"El turismo puede generar miles de empleos en Río Negro y en toda la Patagonia, pero para ello hace falta que generemos condiciones, como lo estamos haciendo con esta medida", sostuvo Wisky.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído