El clima en Neuquén

icon
25° Temp
22% Hum
LMNeuquen diabetes

Día por día, todo lo que tenés que saber sobre la "prevención del pie diabético"

Una campaña que recorre punta a punta el país y que se impulsa también en toda Latinoamérica se está realizando con el fin de concientizar y prevenir "el pie diabético".

Desde 1 al 14 de noviembre se está llevando adelante la Campaña Latinoamericana de Concientización y Prevención del Pie Diabético, dentro del mes azul de la Diabetes, y en el marco del 14 de noviembre que es el día mundial.

¿Qué es el pie diabético?

Te puede interesar...

“El Pie Diabético, es la ulceración, infección o gangrena del pie asociada a neuropatía diabética y a diferentes grados de enfermedad arterial periférica y a la interacción de diferentes factores, principalmente metabólicos (hiperglucemia mantenida, es decir los valores de azúcar en sangre elevados y mantenidos en el tiempo) y constituye una complicación grave en los pacientes con diabetes y es la principal causa de amputación no traumática de miembros inferiores”; explicó Gabriela Illuminati, Médica Clínica, especialista en Diabetes y Pie Diabético. (MP Nqn 2730- Mat especialista 1880).

Dentro de los principales factores de riesgo de desarrollarlo se encuentra la neuropatía periférica (sensitiva, autonómica y motora), la enfermedad vascular, el mal control metabólico, las deformidades óseas, que actuando solos o en combinación pueden causar úlceras o infecciones que conducen finalmente a la pérdida de la extremidad si no son detectadas y tratadas oportunamente.

Es por eso que es vital consultar y prevenir, se resaltó en el marco de la campaña +Salud que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, LMNeuquén y LU5 AM600.

Illuminati señaló que esta iniciativa -impulsada desde el Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes que integran una veintena de médicos de todo el país- apunta a fomentar el cuidado de las personas con esta dolencia y el rol fundamental que tiene la prevención para evitar esta complicación.

Las personas que tienen diabetes tienen un riesgo del 25% de sufrir una úlcera a lo largo de su vida, con una incidencia del 2 al 5%, siendo esencial que sean identificadas por el equipo de salud y por los mismos pacientes.

Es fundamental tener en cuenta que “el 70% de las amputaciones se producen por causas relacionadas a la Diabetes y el 85% de las amputaciones de miembros inferiores van precedidas de una úlcera”.

PIE diabético +Salud.mp4

“Creemos firmemente que una estrategia coordinada para los cuidados del pie puede reducir los índices de amputación. Por ello esta campaña llamada “Inicia el mes azul Cuidándote los pies”, se gesta y promueve la difusión a toda la población dando una sugerencia de cuidados cada día iniciando desde el día 1 de noviembre y finalizando el da 14 que es el día Mundial de la Diabetes”, se remarcó.

La campaña invita a brindar información sobre los cuidados de los pies tanto a las personas con diabetes como a quienes están en una posición que puedan influir y mejorar la atención sanitaria.

El objetivo de esta propuesta es “unir a todo el equipo de salud para iniciar una acción imparable que tenga un impacto suficiente de cambiar esta realidad tan dolorosa”. También difundir herramientas de apoyo tanto impreso como digital, realizar actividades de educación haciendo foco en los cuidados del pie y empoderar a las personas con diabetes y su entorno para que puedan revisar sus pies en busca de lesiones.

“Es esencial que las personas con diabetes reciban la inspección de los pies en las consultas y al menos una vez al año se les realice un examen completo de sus pies”.

Illuminati destacó que “estamos muy satisfechos con la campaña porque tiene el apoyo de cientos de Hospitales, instituciones de Salud privadas, asociaciones, fundaciones, sociedades científicas, etc de toda Latinoamérica, todos con el mismo fin, trabajar juntos en visibilizar el problema y hacerle frente con prevención y haciendo partícipe fundamental a la persona con Diabetes para mantenerlos de pie y convencidos de que es posible evitar amputaciones innecesarias”.

diabet.PNG
diabetes 2.PNG
daibetes 3.PNG

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario