En el marco del día de la independencia, en un acto poco usual para argentinos y argentinas, el presidente, Alberto Fernández, llevó a cabo una videoconferencia junto a los 24 gobernadores, donde por medio de un video en el que participaron jóvenes de todo el territorio, resaltó la importancia de la federalización del país en tiempos de pandemia. Estudiantes neuquinas también dieron el presente.
En un clip previo al discurso del mandatario, chicas y chicos de distintos puntos del país leyeron el acta de la declaración de la Independencia en fragmentos y recrearon las palabras de los próceres nacionales. Entre los estudiantes secundarios se destacaron dos de Neuquén, Julia Ducos y Magdalena Lican.
De norte a sur, de este a oeste, todas las provincias, acentos y lenguas que conforman la soberanía nacional quedaron registrados en el video que se emitió durante el acto presidencial.
-> La palabra de una de las participantes neuquinas
Julia Ducos diálogo con LMN y contó sus sensaciones por haber participado de la iniciativa surgida de Casa Rosada con decenas de jóvenes. "Me encantó haber participado de este video. Realmente me emocionó la propuesta de poder, junto a otros y otras estudiantes, ser partícipes del acto oficial del 9 de Julio", relató la estudiante.
Además, resaltó que le gustaría que estas gestiones "se tomen en cuenta en las diferentes provincias y en sus respectivos municipios", para poder enriquecer las voces de quienes forman parte de la cultura de los distintos lugares.
Desde su perspectiva, acompaña y cree "necesarias estas iniciativas inclusivas, interculturales y federales", que dan lugar a espacios, culturas y regiones que han sido invisibilizados.
La joven fue invitada a participar de la iniciativa a través de uno de los programas radiales "Seguimos Educando", del que formó parte. Una articulación entre el Estado Nacional y las escuelas, en la que son brindadas las herramientas de la radiodifusión argentina.
-> El alcance nacional de la iniciativa
No solo la bandera argentina y las escarapelas se pudieron observar en las imágenes. También estuvo la bandera a cuadros Whipala, reconocida como emblema de los pueblos originarios en nuestro país.
Por eso, además de los acentos ya reconocidos a lo largo y ancho del territorio nacional, a la declaración de la independencia, firmada aquel 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán, se le sumó la lectura en los idiomas Qom, Guaraní, Quechua y Wichi, que forman parte del cotidiano en el norte argentino y que se han desplazado hasta distintos sectores del país.
La idea del video, era la de recordar la pluralidad de voces, pieles, colores y naciones que conforman la argentinidad. “Argentina Unida”, reza en su final, algo que destacó el Presidente en el acto, más en medio de la pandemia que azota al territorio nacional.
Además, Alberto Fernández agradeció “a cada uno de los jóvenes, que recordaron lo que hicieron grandes hombres de la Argentina allá, en 1816”.
Te puede interesar...









