Dicen que ya no hay riesgo con las algas de El Chocón

Aseguran que bajó el nivel de toxicidad que se había detectado.

NEUQUÉN

Los últimos resultados del muestreo que llevó a cabo la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en los embalses y tomas de agua del lago Ezequiel Ramos Mexía trajo alivio a la comunidad porque descendió el nivel de toxicidad del agua por floración de las algas.

Desde hace unos días, en El Chocón detectaron la presencia de algas, que anualmente en la primavera desprenden su toxicidad, pero esta vez los fuertes olores y la concentración en la zona de bombeo del lago alertaron a los pobladores. Recién ayer los informes de la AIC mostraron que bajó de tres el nivel de alerta que se registró la semana pasada.

Según explicó Héctor Labollita, desde la Secretaría de Gestión Ambiental de la AIC, los monitoreos se realizan periódicamente para determinar la toxicidad del agua y la densidad de las algas.

“A partir de haber alcanzado la semana pasada el nivel tres, el máximo, se trabajó en prevención y se intensificaron los controles. Hoy (por ayer) podemos decir que hay un bajo nivel de toxina, que se ubica entre 0,5 y 1 microgramo/litro, tal como recomienda para ser bebible la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, puntualizó el referente de la AIC.

El especialista aclaró además que “nunca estuvo en riesgo la potabilidad del agua de red”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído