Dictaron conciliación obligatoria a varios gremios para reducir el impacto del paro

La medida impuesta por Trabajo está vinculada por varios gremios aeronaúticos y del sector artístico, entre otros. Los sindicatos adelantaron que no acatarán la disposición al calificar de "improcedente".

La Secretaría de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria a distintos sindicatos que mantienen conflictos sectoriales, y que se plegaron a la convocatoria del paro del martes, como el de Intercargo, gremios aeronáuticos, actores y ceramistas, entre otros.

Mientras el Gobierno especificó que se trata de conciliaciones obligatorias "dictadas a pedido de las empresas, no de oficio", y que los gremios involucrados deben abstenerse de realizar medidas de acción directa, las entidades sindicales aseguraron que el instrumento fue rechazado por "improcedente".

Te puede interesar...

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria, sancionada en diciembre de 1958, fue impuesta a las siguientes organizaciones sindicales: UPSA, APA-Intercargo, la Federación Marítima Portuaria (Fempinra), Pilotos (Aerolíneas Argentinas), Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Navegación Aérea Argentina Sociedad del Estado (EANA), Asociación Argentina de actores (AAA), Sindicato de la industria cinematográfica Argentina (SICA), y Cámara Argentina de la Industria del Cine y Video Publicitario.

La medida también alcanzó a Obreros y aceiteros de San Lorenzo (Ciara) y a los trabajadores ceramistas nucleadas en Focra.

"No se trata de un paro general. La CGT no ha adherido de forma orgánica al mismo. Se trata de algunos gremios que han decidido parar", señaló el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica a una consulta de Telam, buscando minimizar la protesta.

Las fuentes de los gremios aeronáuticos aseguraron que hasta este momento los dirigentes "no se notificaron de la medida" y añadieron que de seguro "no será acatada", ya que la APA -que milita en la CTA- y la APLA -en el Fresimona y la Corriente Federal de Trabajadores- ya "decidieron parar" por temas "mucho más amplios y de alcance nacional que los conflictos sectoriales".

Más de un centenar de gremios alineados en la CGT, aunque críticos a su conducción, y ambas CTA iniciarán esta medianoche una huelga nacional de 24 horas y marcharán mañana hacia la Plaza de Mayo en rechazo de la política económica.

El paro, convocado por los sindicatos del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y ambas Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA Y Autónoma) y ratificado el viernes en rueda de prensa, recibió "amplia cobertura legal" de las Confederaciones Sindical Internacional (CSI) y de las Américas (CSA).

De acuerdo con la convocatoria de estas organizaciones, mañana no habrá servicios de subterráneos y Premetro, vuelos, bancos y actividad marítima y portuaria; tampoco se realizará acopio de granos y los hospitales públicos solo atenderán guardias mínimas.

LEÉ MÁS

Mapa interactivo: dónde habrá cortes y marchas por el paro del martes

Infografía: así funcionarán el transporte y los servicios por el paro

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído