El intendente Mariano Gaido está un paso más cerca de lograr la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat. En la última sesión ordinaria del 2019 del Concejo Deliberante, el proyecto tomó estado parlamentario y será debatido el próximo año en la comisión de Legislación General.

Te puede interesar...

La búsqueda de una solución a los problemas habitacionales de la ciudad fue uno de los ejes de la campaña electoral del jefe comunal. En este marco, el presidente del bloque del oficialismo, Atilio Sguazzini, puso primera y presentó la iniciativa, con el objetivo de instalar el tema en la agenda política y la opinión pública.

Según comentó el edil en declaraciones radiales, los indicadores nacionales marcan que el 30 por ciento de la población argentina no tiene acceso a una vivienda. Señaló que la ciudad “absorbe un crecimiento diferenciado por encima de la media nacional” y se lo atribuyó a la generación de empleo de Vaca Muerta, que propicia que cada vez lleguen más familias en busca de un trabajo en la industria hidrocarburífera.

Además, indicó que una de las principales preocupaciones de los neuquinos es la dificultad para acceder a una vivienda. “El proyecto incluye la solución del hábitat en todas sus escalas. El organismo hará loteos con servicios y plateas, pero también impulsará el desarrollo en escala con créditos e intervenciones urbanas en la ciudad. Esto lo vamos a hacer en conjunto con la Provincia y con Nación”, detalló Sguazzini.

Precisó que también se encargaría de la regularización de la situación dominial de las viviendas, planes integrales de normalización de asentamientos informales, creación de urbanizaciones y la firma de convenios con entidades.

El proyecto contempla que el organismo funcione bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda y tenga rango de secretaría, con un presidente y un vicepresidente como autoridades máximas.

Con respecto al debate del proyecto, el concejal señaló que su bloque está abierto a recibir aportes de otras fuerzas políticas, colegios profesionales y entidades que “seguramente van a hacer de esta iniciativa la mejor solución para construir, entre todos, el mejor instituto posible para abordar esta problemática”.

Al respecto, recordó que Gaido había anunciado que retomará el vínculo con la UNCo como consultora de preferencia.

20.000 viviendas hacen falta en la ciudad. Este es el motivo central de la creación del nuevo organismo.

--> Dos desalojos que terminaron con furia y a los tiros

En los últimos años, la ciudad registró varios intentos de tomas de espacios públicos, que fueron desarticulados por las fuerzas de seguridad con violentos operativos y terminaron con policías y vecinos heridos. Los más recordados son los de Parque Industrial y Confluencia.

En una ciudad que se caracteriza por tener un considerable déficit habitacional, producto de la falta de planificación urbana, los asentamientos informales son moneda corriente.

Es por eso que, muchas veces, las familias se instalan en terrenos donde los gobiernos proyectan obras y entran en conflicto con las autoridades.

Uno de los desalojos más resonantes se dio en Parque Industrial en 2017, cuando los vecinos se apostaron a la vera de la calle Conquistadores del Desierto y levantaron unas 20 casillas. En consecuencia, unos 100 efectivos de la Policía formaron un cordón en el lugar y desarmaron las precarias viviendas, lo que ocasionó enfrentamientos con la gente. Hubo gases lacrimógenos, piedras y balas de goma, y tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo para que se terminen las escaramuzas.

En tanto, el de Confluencia sucedió en octubre de este año. Unas 130 familias tomaron un terreno municipal olvidado sobre la calle Obrero Argentino al fondo. La Municipalidad pidió el desalojo y la Justicia dio la orden. Personal del Departamento Unidad Especial de Policía (UESPO) desarmó las casillas y dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos.

En ambos casos, los enfrentamientos paralizaron a los barrios y ocasionaron que las autoridades de Educación decidieran suspender las clases en las escuelas cercanas.

LEÉ MÁS

Gutiérrez anunció una mesa de diálogo para solucionar la crisis en Vaca Muerta

Retiran señalización de los carriles exclusivos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído