Dietrich y Gutiérrez anunciaron el tren de Vaca Muerta

Será una inversión de 570 millones de dólares y la generación de 10 mil puestos de trabajo. Estaría listo para el año 2023.

El proyecto del Tren Norpatagónico fue presentado este viernes al mediodía en Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Omar Gutiérrez.

Con una inversión de 570 millones de dólares, el emprendimiento prevé recuperar 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, a través del sistema PPP, para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y también el crecimiento de las economías regionales.

Te puede interesar...

Además, en el encuentro en el que también participó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, según adelantaron el proyecto generará más 10.000 puestos de trabajo.

tren vaca muerta1.jpg

"Este tren será una pieza clave para continuar con el desarrollo sustentable del país, reduciendo costos asociados a la explotación de hidrocarburos para potenciar el crecimiento", recalcó Gutiérrez.

El mandatario provincial sostuvo que Gutiérrez señaló que “permitirá seguir profundizando el abaratamiento de costos, y logrará una mayor productividad. Al amparo del plan que estamos desarrollando, es necesario esta obra para disminuir los costos de transporte y de logística”.

Por su parte el ministro Dietrich manifestó que “este proyecto, desde el inicio hasta el comienzo de su funcionamiento, va a ser un proceso de siete u ocho años, desde que empezamos a conversar con la provincia del Neuquén, con la provincia de Río Negro, con las petroleras, diseñando el proyecto, viendo las necesidades, hasta que empiecen a circular los nuevos trenes con vías renovadas".

Y agregó: "Como son proyectos largos, como requieren toma de decisiones, como requieren de inversiones, son las cosas que lamentablemente en Argentina no han sucedido”.

Embed

La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.

Embed

El Tren Norpatagónico, en cifras

  • 570 millones de dólares de inversión
  • 700 kilómetros de vías recuperadas
  • 10.000 empleos generados
  • 50% de ahorro de costos logísticos
  • 6 veces más de carga transportada (700.000 tn anuales vs 4,1 millones en 2030)
  • 90 km/h de velocidad vs 14 km/h actuales de circulación de los trenes
  • 4 provincias: Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa
  • Productos transportados: frutas, arena, materiales de construcción, tubos sin costura, metanol, entre otros;
  • 4 años de obra

LEÉ MÁS

Una primera escala para el tren de Vaca Muerta

El sistema PPP salva del ajuste al tren a Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído