El clima en Neuquén

icon
12° Temp
35% Hum
La Mañana Historia

Diez coberturas que quedarán en la historia de nuestro diario

Fueron hechos que tuvieron un gran impacto en la opinión pública y que demandaron un gran esfuerzo periodístico para los profesionales de LM Neuquén. En este resumen, 10 grandes noticias que ocurrieron desde 2003 a la fecha.

Todas las noticias son importantes, aunque hay algunas que marcaron un punto de inflexión en la cobertura periodística y en la historia de los diarios.

Desde el nacimiento del diario, reporteros de LM Neuquén participaron en coberturas que tuvieron trascendencia nacional e internacional y se destacaron responsablemente con fotos y crónicas para contarle a miles de lectores lo que había ocurrido.

Te puede interesar...

Algunas fueron tragedias y hechos policiales; otras, eventos que comenzaron a popularizarse en Neuquén; también estuvieron presentes las partidas de personalidades del ambiente político y social de la provincia.

En esta edición se hizo una recopilación de 10 hechos que conmovieron a la sociedad y tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública.

--> La gran inundación

Durante la madrugada del 7 de abril de 2014, una gran tormenta descargó toda el agua que venía acumulando desde distintos frentes, y en menos de 24 horas, cayeron casi 118 milímetros, un registro que ubicaría a ese día como el segundo más lluvioso de la historia. El total de agua acumulada alcanzó finalmente los 264 milímetros, cuando la media histórica del mes era de tan solo 15,7.

inundaciones 2014 cobertura

Se estima que el 80 por ciento de la capital neuquina quedó bajo agua, con barrios aislados y pérdidas millonarias, no solo debido a los daños generados en las calles y las viviendas, sino porque además paralizó gran parte de la actividad comercial concentrada en el Bajo neuquino.

Hubo negocios que perdieron su mercadería porque terminaron inundados. Otros directamente no pudieron abrir sus puertas por el anegamiento generalizado. La cobertura de esta tragedia fue impactante.

--> Accidentes y catástrofes

El 4 de junio de 2011, Villa La Angostura fue víctima de la furia del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, lo que provocó que una densa capa de cenizas sepultara a todo el pueblo durante varios meses. La erupción fue la de mayor magnitud en 10.000 años y afectó tanto a Argentina como a Chile. El pueblo logró recuperarse, pero tras un año de esfuerzo y ayuda provincial y nacional.

LM Neuquén viajó hasta la ciudad y documentó en imágenes y crónicas la magnitud del desastre y las historias dramáticas de su gente.

volcan la angostura cobertura

De igual manera ocurrió durante otra catástrofe, esta vez, en Neuquén Capital. El 25 de octubre de 2012 una parte de la losa del edificio donde funcionaba el supermercado Cooperativa Obrera se desplomó, mató a siete personas y dejó heridas a otras 20.

Las pericias demostraron que arriba del techo se estaban construyendo 10 departamentos de manera irregular y sin permiso municipal.

La cobertura de la tragedia fue documentada durante varios días con imágenes, testimonios y fuertes repercusiones políticas ya que muchos responsabilizan a la Municipalidad por no haber controlado esta construcción clandestina.

--> Dos grandes pérdidas

Hubo dos muertes que tuvieron una fuerte repercusión en la opinión pública neuquina: la de Felipe Sapag y la de Horacio Quiroga.

Sapag, cinco veces gobernador de Neuquén y uno de los fundadores del MPN, falleció el 14 de marzo de 2010, a los 93 años y su partida sacudió a todo el ambiente político. En el velorio que se realizó en su casa, y el sepelio, en el cementerio central, fue acompañado por una multitud. LM Neuquén realizó una amplia cobertura con fotos, recuerdos y opiniones sobre el gran caudillo.

muerte felipe sapag cobertura

El ex intendente Horacio Quiroga sorprendió a los neuquinos con su muerte el 12 de octubre de 2019, tras sufrir una larga enfermedad.

El cuatro veces intendente de Neuquén Capital fue velado en el Museo de Bellas Artes y también fue recordado con una cobertura especial de este diario.

muerte pechi quiroga cobertura

--> Femicidio en La Angostura

Todos los femicidios tienen la marca del horror y el espanto, pero el de Villa La Angostura se vivió con impotencia y conmoción.

El 14 de febrero de 2021, Bautista Quintriqueo (32) asesinó de varias puñaladas a su ex pareja, Guadalupe Curual (21) en pleno centro de Villa La Angostura y a la vista de vecinos y turistas que pasaban por el lugar y fueron testigos de la brutalidad.

El asesino intentó escapar de la escena del crimen, pero fue detenido por una pareja de policías que estaba vacacionando en esa ciudad. Días después, se quitó la vida en el hospital donde había sido internado por heridas auto inflingidas.

Quintriqueo tenía denuncias previas y una orden de restricción de acercamiento que no fueron suficientes para salvaguardar a Guadalupe. Una pequeña niña quedó huérfana tras su femicidio.

--> Conmoción internacional

Otro desastre que conmovió al país y al mundo, pero que tuvo lugar en Chile, ocurrió el 5 de agosto de 2010, tras un derrumbe en la mina San José, en el norte del país trasandino. 33 trabajadores quedaron enterrados a 720 metros de profundidad y se originó a partir de allí, una historia épica sin precedentes.

mineros 33 chile cobertura

Un equipo de LM Neuquén viajó hasta el lugar del hecho y durante varios días cubrió el rescate que finalmente fue exitoso para ese grupo de hombres que lograron sobrevivir tras 69 días, cuando los pronósticos eran cada vez menos favorables.

Fue la cobertura más importante a nivel internacional que realizó el diario y una gran experiencia para los periodistas y fotógrafos que viajaron hasta el lugar para relatar la historia.

--> Un crimen, un punto de inflexión

El 4 de abril de 2007 una represión policial terminó con la muerte de un docente neuquino que quedará por siempre en la historia de la violencia institucional.

Ese día, en el marco de una huelga docente y un corte de ruta en inmediaciones de Arroyito, la Policía reprimió a los manifestantes y asesinó al maestro Carlos Fuentealba con un disparo de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza.

fuentealba docente cobertura arroyito

El crimen se convirtió en una de las banderas del gremio para pedir justicia por este asesinato y tuvo trascendencia nacional e internacional por la violencia con la que actuó la Policía. Indudablemente, fue un punto de inflexión.

El caso se cerró en primera instancia con la condena a prisión perpetua del policía José Darío Poblete, pero todavía tiene derivaciones judiciales con respecto a otras responsabilidades políticas.

--> Cultura y espectáculos

Hay dos hechos relacionados con la recreación y la cultura de la ciudad de Neuquén que se mantienen en el tiempo y que nacieron en 2012: La Fiesta de la Confluencia y la Feria del Libro.

Si bien ambos eventos ya están naturalizados en la comunidad capitalina y en toda la región, las primeras ediciones generaron muchísima expectativa entre los lectores de LM Neuquén y, por supuesto, entre los periodistas.

Feria del libro (2).JPG

El debut de los dos festivales que incluyeron música y literatura, marcaron un punto de inflexión en la historia de la ciudad.

Las primeras coberturas fueron las más importantes, pero fueron creciendo con el correr del tiempo a través de suplementos y amplios espacios destinados a fomentar la cultura y la identidad de los neuquinos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario