El clima en Neuquén

icon
19° Temp
28% Hum
La Mañana pueblo

Difunden su amor por el pueblo vasco con una caminata

La agrupación "Baskos de la Confluencia" invita a conocer la unión de los ríos y a la vez conocer la Ikurriña y las tradiciones del pueblo europeo.

Son la "casa" del pueblo vasco en la región y, como no tienen todavía una sede, se les ocurrió darse a conocer a través de caminatas por la margen sur del Limay. Van en grupos en un recorrido guiado, llevan la Ikurriña o bandera del pueblo ibérico y les cuentan a los curiosos o a quienes se acerquen sobre sus raíces. La próxima invitación es para este sábado 16 de octubre, con salida desde el puente de la isla Jordán, en Cipolletti.

Las caminatas comenzaron hace poco, como una idea que surgió en pandemia, y ya planean sumarles una opción gastronómica, con alguna comida típica que se pueda degustar, mientras el grupo camina por la margen sur del Limay, en un entorno de bardas, en el que podrán apreciar la confluencia con el río Neuquén.

Te puede interesar...

Que se pueda apreciar la unión de ambos ríos es también una elección alegórica, porque la agrupación se llama justamente "Baskos de la Confluencia" y reúne a descendientes de este pueblo que viven a uno y otro lado de los puentes.

baskos 1.jpg

Pedro Arana Urionabarrenetxea, referente de la agrupación, comentó a LMN que la convocatoria está abierta "a descendientes y también a curiosos o interesados que quieran saber algo más sobre nuestra cultura, porque somos una de las casas vascas que hay en Argentina a lo largo y ancho del país y se estima que un 10 por ciento de la población tiene raíces de nuestro pueblo, que son más de 4 millones de personas".

Explicó que llevan a las caminatas la Ikurriña "que es la bandera vasca y también tenemos otras actividades para darnos a conocer, como el cine vasco que se hace una vez por mes en el centro cultural de Cipolletti o también damos clases del Euskera, nuestro idioma".

"Acá no tenemos un lugar, como un club o algo para reunirnos, por eso pensamos en alternativas para que la gente se acerque y sepa lo que hacemos y, si bien siempre se habla mucho de nuestras comidas, tenemos también una cultura muy amplia", detalló.

Embed

Señaló que la caminata del sábado comenzará a las 9.30 y se reúnen cruzando el puente de la isla Jordán. Harán un recorrido de poco más de una hora, con un guía "para disfrutar de nuestras bardas y pasar una mañana distinta". Para quienes quieran contactarlos, tienen un grupo de Facebook que se denomina "Baskos de la Confluencia".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.4444444444444% Me interesa
71.111111111111% Me gusta
4.4444444444444% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario