El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana Un ejemplo

Distinguen trabajo de paleontólogo del museo de Huincul

Revista científica eligió la investigación de Rodolfo Coria entre las mejores.

Pablo Montanaro

[email protected]

Neuquén.- El hallazgo de los restos y la caracterización del Murusraptor barrosaensis por parte del paleontólogo y director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Rodolfo Coria, fue elegida entre las diez mejores publicaciones paleontológicas del año 2016 por los lectores de una revista científica especializada. La revista Plos One invitó a su comunidad de lectores a votar los mejores hallazgos paleontológicos del año pasado divulgados en esta publicación científica de distribución internacional.

El trabajo publicado por Coria en julio del año pasado terminó en el séptimo puesto de acuerdo a la votación de los lectores. En tanto, la presentación del Gualicho shinyae por Sebastián Apesteguía, investigador del Conicet y director del área de paleontología de la Fundación Azara, fue elegida como la mejor del año.

El Murusraptor barrosaensis es un dinosaurio patagónico carnívoro que vivió hace 80 millones de años. Tras dos campañas en 2001 en las que se extrajeron los restos y después de quince años de estudio, Coria junto con Philip Currie, investigador de la Universidad de Alberta, Canadá, publicaron el hallazgo y descripción de este ejemplar.

Para el paleontólogo, la distinción por parte de los lectores de esta revista científica no lo hace “ni mejor ni peor paleontólogo”, aunque sí consideró que la publicación del hallazgo y características del Murusraptor es “una contribución importante al conocimiento paleontológico de la evolución de los dinosaurios en la región”.

La investigación estuvo un tiempo en suspenso porque Coria y su colega no podían determinar a qué grupo pertenecía la especie, ya que sólo estaban identificadas dos grandes familias, los giganotosaurios y los abelisaurios, y este ejemplar no encuadraba en ninguna de los dos.

El Murusraptor fue hallado en 2001

El Murusraptor es una especie que vivió en la región hace 80 millones de años. Los fósiles del espécimen provienen de la formación Sierra Barrosa, a 30 kilómetros de Plaza Huincul, donde fueron obtenidos tras dos excavaciones en campañas paleontológicas sucesivas entre febrero y diciembre del 2001.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario