El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana dólar

Dólar: cómo lograr la devolución del 35% y qué precio pronostican para 2021

Ya se puede pedir la devolución del 35% a cuenta de Ganancias por las compras de dólar ahorro y los gastos en con tarjetas de débito o crédito.

Esta semana, la AFIP habilitó el servicio para consultar online las percepciones del 35% a cuenta de Ganancias por las compras hechas de dólar ahorro y los gastos en moneda extranjera abonados con tarjetas de débito o crédito. Esto último incluye compras en el exterior, pagos de servicios en dólares (Netflix, Spotify, Stream, etc.) y gastos para viajar fuera del país, entre otros consumos hechos entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre.

En la página de la AFIP el contribuyente podrá ver todas las percepciones del 35% que tuvo, informar si falta alguna, y completar el formulario para solicitar el reintegro.

Para los monotributistas que no pagan Ganancias ni Bienes Personales, en breve habrá un aplicativo para que puedan pedir la devolución a la cuenta bancaria que informen, aunque la AFIP evaluará primero si el pedido es coherente con los ingresos informados.

"El organismo realizará validaciones y controles sistémicos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta bancaria del contribuyente", sostiene la resolución de la AFIP.

Dolares blue (1).jpg
Quien compró dólares ahorro en 2020 ya puede pedir la devolución del 35% de Ganancias.

Quien compró dólares ahorro en 2020 ya puede pedir la devolución del 35% de Ganancias.

Para los empleados que pagan Ganancias, la presentación para pedir las devoluciones se hará en una presentación anual en marzo. Este segmento ya pueden ir cargando desde ahora ya las deducciones de Ganancias en el formulario SIRADIG de la página de la AFIP, pero todavía no tienen disponible el ítem del 35% para la compra de dólares o gastos con tarjeta en moneda extranjera. La devolución no podrá exceder el monto total del impuesto retenido en 2020.

Cómo pedir la devolución

Para iniciar el trámite de devolución primero es necesario tener clave fiscal "nivel 2", que puede generarse online en la página de AFIP con DNI, número de CUIL, un e-mail, y generando luego una contraseña de diez dígitos.

afip dolar.jpg
Ya se puede pedir la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro.

Ya se puede pedir la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro.

Con la clave y la contraseña se accede al portal personal y luego hay que entrar a la pestaña "devolución de percepciones", donde se podrá ver las retenciones que el sistema ya tiene cargadas. Si se hicieron más operaciones que las que aparecen, se las podrá cargar manualmente con la fecha y el número de factura correspondiente o la referencia del resumen de la tarjeta.

La AFIP revisará los pedidos y evaluará si se corresponden con el nivel de ingresos del contribuyente. Luego, en un plazo aún no determinado, informará si acepta o no el pedido y cuándo se hará el depósito en la cuenta informada por el contribuyente.

Restricciones para importaciones

Otra noticia durante la semana fue que el Banco Central dispuso que los importadores de bienes suntuarios y varios tipos de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder a los dólares oficiales para cancelar los pagos.

La medida alcanzará a “productos suntuarios como automóviles y motos de alta gama; jets privados con valor superior al millón de dólares; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro; caviar; perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros”.

Según la norma, “recién se podrá acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios”.

Además, el BCRA dispuso la creación de un registro para que las 100 empresas con mayor actividad en el mercado cambiario vinculada al comercio exterior asienten todas sus operaciones de importación y exportación. Ahí, las compañías deberán consignar el detalle de cada operación de compra de divisas destinadas al pago de importaciones o la liquidación de dólares provenientes de una exportación.

El Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes busca generar “una instancia de comunicación directa que simplifique el cumplimiento de la normativa cambiaria. En la medida en que surjan diferencias entre las declaraciones y las estadísticas del Banco Central, el Registro servirá como una instancia de resolución previa a la conformación de un sumario por infracción a la Ley Penal Cambiaria".

dolar-oficial.jpg
El BCRA compró 756 millones de dólares en diciembre.

El BCRA compró 756 millones de dólares en diciembre.

Estimaciones para 2021

Esta semana se conoció que los 41 analistas y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA esperan para este año una variación del dólar y la inflación muy diferente a la estimada por el Gobierno en el Presupuesto.

Según estiman, el dólar oficial subiría hasta los $125,80 este año, algo que implicaría un incremento anual del 49,5%. Y las mayores expectativas de devaluación son para fin de año, después de las elecciones legislativas, mientras que para fines de 2022 la expectativa es que el dólar alcance los $ 171,45. Según el Presupuesto, el dólar cerraría este año a 102,40 pesos: una devaluación del 26%.

En diciembre, el BCRA atravesó un período de "pax cambiaria" que le permitió incorporar 758 millones de dólares a sus reservas, luego de fuertes caídas en los meses previos. En esa línea, la brecha entre el dólar oficial y los paralelos se redujo a menos de 70% en el contado con liquidación y el MEP.

En el REM las expectativas de inflación para este año se mantuvieron cercanas al 50% anual: la mayoría de los encuestados cree que para fines de 2021 la suba acumulada será de 49,8%, apenas 0,2 puntos porcentuales menos que en la consulta previa.

Sin embargo, mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía: "Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 5,5% (implicando una expectativa superior de expansión del PIB de 0,7 puntos porcentuales respecto al REM previo)".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario