El clima en Neuquén

icon
29° Temp
24% Hum
LMNeuquen Construcción

Dos mil neuquinos ya se anotaron en el Procrear

El interés es medido, por los valores que tiene la construcción

Más de dos mil neuquinos ya se inscribieron en la nueva etapa del Procrear, el plan nacional que permite el acceso a nueve líneas crediticias, entre personales e hipotecarias, para facilitar desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Las inscripciones siguen abiertas para nuevos sorteos que se concretarán a fin de mes y otro durante octubre, pero las expectativas son dispares en esta región del país debido a que el crédito es igual en todo el territorio pero los valores, a la hora de construir o refaccionar, tienen una marcada diferencia.

Te puede interesar...

“En agosto se hizo un sorteo para cuatro líneas de microcréditos y tres de refacciones. El 30 de septiembre haremos otro sorteo con aproximadamente 40.000 créditos, y a mediados o fines de octubre habrá una fecha para construcción y ampliación”, detalló a LM Neuquén Juan Pablo Negro, director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales del Procrear.

Los programas de crédito “van desde lo más chico a lo más grande”. “Arrancan con la mejora en una vivienda existente cuyo límite es de $50.000 en la compra de materiales, hasta refacción con montos de $100.000 y $250.000 en créditos personales”, comentó el funcionario nacional. Y agregó: “De menor a mayor, siguen las líneas de créditos para la construcción, que es prácticamente igual al de 2012 para vivienda única de hasta 60 metros cuadrados con montos de hasta 3,5 millones de pesos”

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación confirmaron que hasta el momento 2832 neuquinos se inscribieron con la esperanza de obtener el crédito habitacional. El podio de mayor demanda lo ocupan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En la vecina Río Negro se habían anotado 2965 interesados.

Interés medido

El interés de los neuquinos siempre fue medido. Por un lado, por los requisitos que se exigen y que muchas veces no se pueden cumplir, y por otra parte, por los altos costos de la tierra y los materiales de construcción en esta provincia.

“Los números en la Patagonia son un poco más altos. Para la región se estableció un diferencial. Se toma en cuenta la diferencia de costos y eso está aplicado a los créditos”, aclaró Negro ante la consulta periodística.

No obstante, desde el sector de los arquitectos consideran que la relación no es tan así y que se debe ser claro a la hora de proyectar una construcción a través del Procrear.

El Procrear es uno para todo el país y no son los mismos los números del norte con los de acá. Acá, una casa de 50 o 60 metros cuadrados vale arriba de los seis millones de pesos”, comentó la arquitecta Estefanía Vergara, titular de Raihué Estudio de Arquitectura.

Puntualizó a LMN que “hacer una vivienda es costoso, por lo que puede ser variable y depende de los materiales que se usen”

“Yo hago el presupuesto de una casa que hoy vale, por ejemplo, 5 millones de pesos. Durante el tiempo en que dura la construcción (que puede llevar seis o siete meses en un sistema no tradicional), la variación de la bolsa de cemento se triplicó por la inflación, y eso impacta en los costos finales”, recalcó la profesional , que aconseja consultar antes de iniciar los trámites.

2450 familias neuquinas fueron beneficiadas por el Procrear. El primer plan, que funcionó entre 2012 y 2016, les cumplió el sueño de la casa propia. En total, se inscribieron 15 mil aspirantes de nuestra provincia, pero solo la mitad pasó el sorteo.

-> El déficit habitacional permanente en Neuquén

A principios de agosto, LM Neuquén publicó que unas 70 mil familias sin techo propio marcan el déficit habitacional existente en la provincia. La cifra es estimativa, porque no hay registros oficiales sobre la cantidad de neuquinos que alquilan o viven de prestado con familiares. Pese a que el Estado provincial construye un promedio de mil viviendas sociales al año, el volumen de la demanda no afloja.

Solo en el IPVU-ADUS, la cantidad de inscriptos del Registro Provincial de Vivienda (Ruprovi) hasta el año pasado era de 30 mil familias de todo el territorio, 18 mil en la capital neuquina.

Tanto desde ese organismo como del flamante Instituto Municipal de Vivienda, al igual que el trabajo de las cooperativas y del Foro de la Meseta, se busca abordar la problemática.

Recientemente, el intendente Mariano Gaido anunció el inicio de un loteo de 869 unidades en la meseta en una primera etapa.

Qué prevé el relanzamiento

Cuántos créditos son. El plan nacional dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

Quiénes acceden. Es para personas de entre 18 y 65 años, con ingresos formales y 12 meses de antigüedad laboral como mínimo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
70.833333333333% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario