El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana Calf

Dura crítica de CALF a la quita de subsidios

Desde la cooperativa se advirtió que se trata de un "tarifazo encubierto", que la segmentación no se va a poder aplicar con la facturación de julio y que no cuentan con información de parte de Nación sobre cómo se implementará.

El decreto del gobierno nacional que establece la quita de subsidios a la energía fue cuestionado desde la cooperativa eléctrica CALF, tanto en lo que tiene que ver con su aplicación, como también respecto al mecanismo de segmentación que se hará de la población, y que definirá a aquellos sectores que seguirán contando con el beneficio y los que deberán pagar la tarifa plana de luz y gas. En diálogo con LMNeuquen, el presidente de la entidad, Darío Lucca, señaló que fue una medida inconsulta, que no se va a poder implementar “en el corto plazo” y que significa un “castigo” para los usuarios de Neuquén. “En el anterior gobierno nacional sufrimos los tarifazos y en este se hace otro, pero encubierto”, advirtió.

- ¿Cómo se va a aplicar la quita de subsidios en Neuquén?

Te puede interesar...

Tenemos notificación del decreto pero ninguna resolución en cuanto a la implementación ni la reglamentación. Por lo tanto, hoy lo más que podemos hacer es comunicar a los asociados de que esperamos la notificación pertinente del Ministerio de Economía, que es de quien depende la segmentación de tarifas. Tenemos que ver de qué manera se va a aplicar en la ciudad, sabiendo que primero tiene que adherir la provincia y el municipio. Después veo muy poco viable que este decreto se pueda implementar en el corto tiempo.

- ¿Por qué entiende esto?

Porque hay muchos puntos oscuros, donde no está establecido el tema de los inquilinos ni la zona desfavorable. La canasta familiar se toma sobre Buenos Aires, y esto es muy distinto al costo que tenemos acá en la provincia de Neuquén. ¿Quién va a decidir cómo y a quién le corresponde la quita del subsidio?. Además, no se tuvo en cuenta a los usuarios más castigados a nivel tarifario en el tema de energía, que son los de la provincia de Neuquén, que en esta segmentación tendrían que ser beneficiados y no castigados.

- ¿Se les comunicó a ustedes cuándo entrará en vigencia?

Tiene que estar lista la reglamentación y tienen que adherir, insisto, la provincia y la municipalidad, que es el órgano de control de CALF. Con la facturación de julio no hay ninguna posibilidad de aplicar esto. Pero el problema central es que en el decreto no se han contemplado las diferentes situaciones que existen. Solamente se habla de montos pero después hay un montón de situaciones que no se tuvieron en cuenta, como la gente que no tiene a cargo el medidor o la que alquila, qué va a pasar con los jubilados, pensionados, con la tarifa social en la provincia. Nada de eso dice el decreto, por eso no lo veo factible de aplicar en el corto plazo. Además, no estoy de acuerdo con esta segmentación.

SFP Dario Lucca Calf (11).JPG

- ¿En qué sentido?

Por todo lo que dije y porque no veo los beneficios a las poblaciones de Neuquén y Río Negro, que son las generadoras del 35 por ciento de la energía para el país. Otra vez se nos castiga. En el anterior gobierno nacional sufrimos los tarifazos y en este se hace otro encubierto. Hoy, quien quede afuera del subsidio y que hoy paga 3 mil pesos en diciembre va a pagar 10 mil, es decir, más de un 200 por ciento de incremento.

- ¿Pudo hablar con el secretario de Energía sobre este tema?

No. Pero, de todas maneras, el organismo que hará la segmentación es el Ministerio de Economía, que más allá de que el argumento es de dar cumplimiento al acuerdo con el FMI, la realidad es que a las partes involucradas no nos dieron participación en esto. Y hay gran preocupación en el sector cooperativo porque existe una incertidumbre muy grande. Muchas, que no es el caso de CALF, no pueden pagar a Cammesa, que no tienen cuadro tarifario y donde la realidad en cada provincia es diferente. No está clara la política energética en materia nacional.

SFP Dario Lucca Calf (16).JPG

- ¿Plantearán estos cuestionamientos?

Ahora tenemos reunión de FACE (La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad) donde se va discutir esto porque todos tenemos la misma incertidumbre, ya que sin una reglamentación esta segmentación no se puede aplicar. Y que el decreto tiene aspectos que no son claros. Pero, reitero, no se va a poder aplicar en el corto plazo.

Hicimos un video para explicar la situación a los usuarios porque recibimos todos los días consultas sobre dónde y cuándo pueden anotarse y ese sitio que dispuso Nación todavía no funciona. Se largó un decreto pero debía estar todo preparado. La gente más carenciada quizá no tiene acceso a internet. ¿Cómo se van a inscribir? Nación después tiene que notificarnos a nosotros en base a las declaraciones juradas. No está aceitado el mecanismo ni tampoco es una buena decisión. En Nación no habla nadie de esto, salvo una diputada que no dice nada. Y después vamos a tener que salir nosotros a explicar algo en lo que no estamos de acuerdo y no fuimos consultados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario